Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2021. Luciana Reátegui - Instituto de Estudios Peruanos

«Los unidocentes somos todo». La experiencia emocional de docentes rurales en Perú.

El presente artículo revisa los resultados de una investigación realizada en el año 2014 por Luciana Reátegui, mediante la cual analizó la construcción de la identidad profesional de docentes de...

Aulas y escuelas multigrado, Docentes, Escuelas y redes rurales

Artículo académico, Estudios de casos y etnografías

2021. María José Sánchez Aguilar - Proyecto CREER/Grade

“Ya no es como antes”: testimonios de docentes sobre castigo, disciplina y autoridad

Es evidente que hoy en día resulta políticamente incorrecto aceptar el castigo físico o el trato humillante como formas de disciplina. Sin embargo, los aprendizajes sociales no nos capacitan del...

Bienestar del estudiante, Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Igualdad de oportunidades, Roles de género

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER

2021. Revista National Geographic

Cómo enfrentar el costo del COVID-19 en la salud mental de los niños

Artículo de la conocida revista National Geographic, que aparece en inglés, pero es fácil y correctamente traducida al castellano usando el traductor automático que aparece en la barra superior del...

Bienestar del estudiante, Educación remota de emergencia, Orientaciones o lineamientos pedagógicos

Artículo divulgación

2021. Rebeca Anijovich, Universidad de San Andrés. Rosa Rottemberg, FLACSO Argentina.

Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural

En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una...

Materiales educativos, Materiales multigrado (textos, cuadernos, fichas u otros)

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo divulgación

2021. Rosalinda Morales Garza y Alejandra Brito

Retos post pandemia: oportunidad para revalorar la organización multigrado

Artículo periodístico breve, en el cual sus autoras (Rosalinda Morales Garza y Alejandra Brito) señalan la oportunidad de revalorar la educación multigrado que brinda el retorno a la escuela en...

Educación en tiempos de crisis, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado

Artículo divulgación

2021. Pedro Ravela, Patricia Arregui - GRADE, Proyecto CREER

9o conversatorio CREER: «Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados»

En este conversatorio, realizado el día 19 de octubre del 2021, el conocido educador uruguayo Pedro Ravela repasa la transición en curso del modelo industrial de procesos educativos –que aún...

Orientaciones o lineamientos pedagógicos, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Videos o audios de conferencias, entrevistas o webinars

2021. Liliana Miranda, Lucía Vargas, Patricia Arregui - GRADE, Proyecto CREER

8o conversatorio CREER: «Concepciones docentes sobre materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado»

Presentación realizada en agosto del 2021 de los resultados de un estudio reciente, encargado por el proyecto CREER, sobre concepciones que tienen docentes y funcionarios de Piura, Cajamarca y Loreto...

Educación remota de emergencia, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Materiales educativos

Videos o audios de conferencias, entrevistas o webinars

2021.

Proteger la salud mental de tus hijos en su regreso a la escuela durante la COVID-19

Artículo breve elaborado por UNICEF que brinda orientaciones prácticas a los padres sobre cómo manejar los efectos que la pandemia de la COVID-19 puede haber tenido sobre el bienestar emocional...

Bienestar del estudiante, Educación en tiempos de crisis

Artículo divulgación, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2021. Pedro Ravela - UGEL 04 Trujillo Sur Este

La autoevaluación y la autorregulación en la mejora de las escuelas

Este webinar fue realizado el día 29 de setiembre del 2021, congregando a más de 200 educadores de la región de La Libertad en el norte del Perú, y cerrando...

Evaluación de aprendizajes, Evaluación formativa

Videos o audios de conferencias, entrevistas o webinars

2021. Rafael Miranda, César Bazán y César R. Nureña - Proyecto CREER - GRADE

Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado. Un estudio cualitativo con docentes de tres regiones del Perú.

El objetivo del presente estudio, realizado por Rafael Miranda, César Bazán y César R. Nureña, por encargo del proyecto CREER, fue indagar el impacto de la pandemia de COVID-19 en...

Bienestar y condiciones de trabajo docente, Educación en tiempos de crisis, Educación no presencial y a distancia, Educación remota de emergencia, Escuelas y redes rurales

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Informe de investigación


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos