Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2020. Patricia Navas, Miguel Ángel Verdugo, Antonio M. Amor, Manuela Crespo y Sergio Martínez - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca y Plena Inclusión

COVID-19 y discapacidades intelectuales y del desarrollo

La enfermedad y las consecuencias de la pandemia generada por la COVID-19 no han afectado a todos por igual.  Especialmente vulnerable es la población con discapacidades intelectuales y del desarrollo...

Educación en tiempos de crisis, Inclusión, exclusión y segregación escolar

Diagnósticos situacionales y recomendaciones a actores, Informe de investigación

2020. Montserratt Antonio Espinoza Gajardo, Francia Sarela Greene Almendras, Carolina Gabriela Hormazábal Vejar y Génesis Emilia Ortiz Cid - Universidad de Concepción, Escuela de Educación, Educación Diferencial, Chile

Propuesta de talleres para el trabajo socioemocional post pandemia en niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, rango leve y moderado

Reconociendo el impacto especialmente duro que el confinamiento y la pandemia de la COVID19  tendrían en la salud mental de estudiantes con discapacidad intelectual que no pudieron asistir a sesiones...

Contenidos diversos para enseñanza y aprendizaje, Educación en tiempos de crisis, Inclusión, exclusión y segregación escolar

Informe de investigación, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2021. Ahuatzin González, Alma Lidia, Sánchez Hernández, Janeth, Martínez Mora, Guadalupe, Flores Ramos, Guadalupe, & García Alvarado, María de Lourdes - Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(spe1)

Experiencia educativa del alumnado con discapacidad múltiple y familia al inicio del confinamiento por el SARS-Cov2

Alma Lidia Ahuatzin González, Janeth Sánchez Hernández, Guadalupe Martínez Mora, Guadalupe Flores Ramos y María de Lourdes García Alvarado presentan en este documento los hallazgos de un estudio realizado en...

Educación en tiempos de crisis, Inclusión, exclusión y segregación escolar, Relación escuela-familia, educación y participación de padres y actores comunitarios

Artículo académico, Informe de investigación

2022. Ministerio de Educación

Modifican Norma Técnica denominada “Disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento”

El Ministerio de Educación modificó la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y...

Docentes

Normas técnicas y legales

2022. Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile

“Monitoreo de escuelas en pandemia. Aprendizajes y experiencias para seguir avanzando”

En este webinario, organizado conjuntamente por varias instancias de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile y realizado en setiembre de este año, se pasa revista a...

Educación en tiempos de crisis, Retorno a la presencialidad

Videos o audios de conferencias, entrevistas o webinars

2022. Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile

Asistencia, desvinculación y aprendizajes de estudiantes y párvulos persisten como desafíos críticos este 2022

Resumen de principales hallazgos respecto a los problemas del retorno a presencialidad en escuelas y jardines de infancia (parvularios) en Chile, detectados gracias al sistema de monitoreo que, en alianza...

Educación en tiempos de crisis, Retorno a la presencialidad

Artículo divulgación

2022. Pedro Ravela - blog personal del autor

¿Reformar el currículo o mejorar el acompañamiento pedagógico?

Artículo breve en el cual el autor, Pedro Ravela, basándose en su experiencia personal y conocimiento de la evolución de las políticas e instituciones educativas de varios países latinoamericanos (en...

Formación en servicio / acompañamiento pedagógico / capacitación o desarrollo profesional docente, Políticas educativas, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Artículo divulgación, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

Bienestar y condiciones de trabajo docente, Docentes, Políticas educativas

Normas técnicas y legales

2022. Ministerio de Educación

RVM No. 118-2022.MINEDU.Norma que regula el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-2022, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial

Con Resolución Viceministerial N° 118-2022-MINEDU el Ministerio de Educación aprobó la Norma Técnica denominada “Norma que regula el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación...

Bienestar y condiciones de trabajo docente, Docentes, Políticas educativas

Normas técnicas y legales

2022. Ministerio de Educación

Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos para la promoción del bienestar socioemocional de las y los estudiantes de la Educación Básica

El Ministerio de Educación del Perú publicó el Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos para la promoción del bienestar socioemocional de las y los estudiantes de la Educación Básica, cuyo...

Bienestar del estudiante, Orientaciones o lineamientos pedagógicos

Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos, Lineamientos/orientaciones/guías para docentes


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos