18.10.2017

UMC PRESENTÓ REPORTE DE LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A DISCAPACIDAD SENSORIAL EN LA ECE 2016


El jueves 28 de setiembre se realizó en GRADE la presentación “Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad: hacia una evaluación que atienda y respete la diversidad”, a cargo de la UMC - MINEDU con el apoyo de FORGE.


El evento propició la reflexión sobre los desafíos que el sistema educativo presenta para lograr la plena inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad, a partir de la presentación del Reporte de la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad sensorial en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016. 


La presentación del reporte estuvo a cargo de Humberto Pérez León, Jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes - UMC, quien primero expuso los principios de Diseño Universal de Evaluación (DUA) y Ajustes Razonables, en los cuales se sustenta la realización de las acomodaciones a las pruebas y procedimientos de aplicación para estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la ECE. Respecto a la identificación de los estudiantes, señaló las dificultades existentes para obtener una información precisa sobre las características y apoyos específicos que requieren estos estudiantes. Asimismo, los resultados de la evaluación evidencian las brechas de equidad entre la población regular y la población con discapacidad y las pobres oportunidades de aprendizaje de muchos estudiantes con NEE en la educación básica regular, así como las expectativas de logro de estos estudiantes respecto al currículo. Otra mención importante fue que la UMC continuará las acomodaciones en las pruebas para estudiantes con trastornos del espectro autista, discapacidad física y sordoceguera.


Como preámbulo de la anterior presentación, María del Pilar Pinto de Videnza Consultores presentó la Sistematización “Experiencias en el desarrollo de acomodaciones de la ECE 2015 y 2016 a estudiantes que presentan discapacidad visual o auditiva”. Esta sistematización se llevó a cabo gracias al proyecto FORGE y ha permitido documentar la experiencia de diseño y aplicación de las acomodaciones en la ECE para estudiantes con discapacidad sensorial, desde el punto de vista de los distintos actores involucrados. En este informe se incluyen lecciones aprendidas con miras a continuar con los ajustes razonables para evaluar a estudiantes con discapacidad. Por otro lado, la UMC presentó un video documental que mostraba un caso exitoso de inclusión educativa de una niña con discapacidad visual.


En la mesa de comentaristas participaron María Luisa Chávez, Directora de Políticas en Discapacidad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Malena Pineda, Jefa del Programa de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, y Pablo Gómez, Presidente de la Coalición por el Derecho a la Educación Inclusiva, quienes coincidieron en felicitar a la UMC por el trabajo realizado para incluir a los estudiantes con discapacidad en la evaluación censal, así como en enfatizar que se debe garantizar no solo el acceso de los niños con discapacidad en el sistema educativo, sino también asegurar su permanencia, brindándoles una educación de calidad en todos los niveles.


Destacaron entre los comentarios la mención de María Luisa Chávez respecto al desafío de contar con un mejor sistema de información sobre los estudiantes con discapacidad y el apoyo que requieren, así como el anuncio de los planes nacionales para esta población que el CONADIS viene impulsando y que articulan a diferentes sectores. Por su parte, Malena Pineda subrayó la importancia de que se tengan metas e indicadores para la evaluación de estudiantes con discapacidad. Finalmente, Pablo Gómez resaltó que el desafío es dirigirnos hacia una educación en la que se evalúe a cada estudiante de acuerdo a su potencialidad y el aprendizaje para su vida. 


La anterior presentación contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Educación, de directores y especialistas de las UGEL y de instituciones educativas públicas y privadas, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil. Los informes mencionados están siendo revisados a partir de los comentarios brindados, luego de lo cual aparecerán en las páginas web de la UMC y FORGE.


Puede acceder además al video completo de la presentación aquí: https://youtu.be/ShlVZc4OuYc


<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.