27.06.2017

ANGR, UFD y FORGE sostienen sesión de trabajo sobre los Compromisos de Desempeño


El proyecto FORGE, la Unidad de Financiamiento por Desempeño del MINEDU y el equipo técnico de educación de la ANGR sostienen reunión de trabajo sobre los Compromisos de Desempeño.


El pasado miércoles 21 de junio en las instalaciones de GRADE, el consultor Lucas Sempé compartió los hallazgos preliminares de la consultoría “Balance de la implementación del mecanismo de financiamiento por desempeño “Compromisos de Desempeño” como impulsora de la mejora en la modernización de la gestión educativa descentralizada”. Esta consultoría viene siendo desarrollada en coordinación con el proyecto FORGE.


La actual jefa de la UFD, Jessica Camacho, inició la sesión de trabajo indicando que desde el mes de mayo se inició el proceso de revisión de la herramienta y por lo tanto conocer los avances de este trabajo resultan relevantes en el marco de este este proceso. Señaló que durante su gestión se pondrá énfasis en la revisión de: a) selección de los compromisos de desempeño más apropiados b) elaboración de un esquema de incentivo que permita que la herramienta sea más eficiente y efectiva (reglas claras, simplificación de procesos de pago, evaluaciones más rigurosas e independientes, entre otros) y c) el proceso de capacitación a regiones que se ajuste a sus necesidades (línea de “habilitación”).


Lucas Sempé presentó los avances del trabajo y manifestó que la herramienta de Compromisos de Desempeño cuenta con potencialidad para mejorar la gestión descentralizada de la educación. Esto debido a que la herramienta ha demostrado tener la capacidad para movilizar actores tanto dentro del MINEDU como en las DRE y UGEL hacia objetivos críticos. Asimismo, indicó que ha aumentado el flujo de información sobre la gestión y lo que está pasando en las regiones.


Como resultado del conversatorio, se acordó intercambiar con la UFD el informe final del estudio y sostener reuniones posteriores para seguir discutiendo cómo definir una ruta que permita integrar cambios estructurales y estratégicos que fortalezcan y mejoren el rol, los recursos, los sistemas de información y las herramientas de estabilidad que poseen las DRE y UGEL.


Asistieron también a  la reunión, Claudia Cusi, Javier Vargas y Randy Paz, especialistas de la UFD; Willy Espinoza y Milena Castelú, miembros de la Consultora “Instiglio”; Alejandra Navarro, Monitora de la Comisión Técnica de Educación de la ANGR; y Sara Lucchetti, asistenta del consultor Lucas Sempé. Asimismo, asistieron miembros del proyecto FORGE, el cual viene apoyando la mejora de la herramienta de Compromisos de Desempeño desde el año 2014.

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.