15.06.2017

Magrith Mena participó en el XIII Encuentro de Derechos Humanos “Re-pensando el género”


El martes 13 de junio, Magrith Mena, responsable de la Línea de Género del Proyecto FORGE, participó como panelista en la Mesa: “Enfoques de género: un debate abierto”, en el marco del XIII Encuentro de Derechos Humanos “Re-pensando el género”, organizado por la Maestría en Estudios de Género de la


La mesa tenía como objetivo el abordaje de la temática de género desde diversos enfoques: jurídico, ciencias sociales, diversidad y educación. Julissa Mantilla, abogada e investigadora, señaló que es primordial identificar en el ámbito jurídico aquellos procesos y barreras que imposibilitan a la mujer a acceder al sistema de justicia peruano.


Alicia Del Águila, desde el ámbito de las ciencias sociales, profundizó sobre la pertinencia del enfoque de género y las interseccionalidades*  para gestionar nuevas políticas públicas, respuestas legislativas y planes de protección tanto para hombres como para mujeres. Asimismo, Susana Chávez, directora general de PROMSEX, abordó el enfoque de género desde la diversidad y cómo es que la homofobia cobra un rol fundamental en el ataque al concepto de género e impacto en el desarrollo y/o ejecución de políticas públicas.


Por su lado, Magrith Mena estuvo a cargo del análisis del enfoque de género y su pertinencia en la educación pública, presentando así los principales resultados obtenidos por parte del Proyecto FORGE durante su labor de fortalecimiento de la gestión educativa del Perú. En adición, señaló los retos a los que se enfrenta la educación, la importancia del reconocimiento de los mensajes que se construyen entorno al cuerpo femenino y masculino, así como el rol de la academia y los desafíos que esta presenta tal como el realizar no sólo estudios cuantitativos, sino también estudios cualitativos que permitan escuchar las voces de madres y padres de familia, así como de docentes y la sociedad en general.


Para el proyecto FORGE, implementado por GRADE con apoyo del Gobierno de Canadá, es fundamental fomentar investigación que aporte a fortalecer los servicios y el derecho a la educación de las poblaciones más vulnerables, buscando reducir las brechas entre hombres y mujeres, siendo el enfoque de género sumamente relevante para alcanzar estos objetivos. Además, en la actualidad, contribuir al debate acerca del tema de género y su aporte a la educación resulta vital, ya que ha venido suscitando gran interés debido a la inclusión del enfoque de Igualdad de Género como uno de los 7 enfoques transversales del nuevo Currículo Nacional, elaborado por el Ministerio de Educación del Perú.




*Hace referencia a  considerar diversos factores, así como la forma en que éstos interaccionan en simultáneos niveles, en la reproducción de las desigualdades sociales. Se deben tomar en cuenta diversas categorías como el género, la clase, la identidad cultural, entre otras.
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