12.05.2017

Presentación de la tercera ventana de innovación del MineduLAB


El lunes 8 de mayo se realizó en GRADE la presentación de la tercera ventana del laboratorio de innovación costo efectiva de la política educativa - MineduLAB.


La tercera ventana es una convocatoria dirigida a investigadores y emprendedores sociales que estén interesados en trabajar con información y data del Ministerio de Educación con el fin de  desarrollar propuestas a bajo costo  que atiendan problemas claves del sector. 


Para promover las postulaciones de investigadores y emprendedores sociales a esta convocatoria, se presentaron dos innovaciones de las nueve que vienen desarrollándose en el laboratorio MineduLAB: “Expande tu mente”, diseñada por Reno Vakis (Banco Mundial), Alan Sánchez (GRADE) e Ingo Outes (Universidad de Oxford) y, “Decidiendo un futuro mejor”, diseñada por Christopher Neilson, (Universidad de Princeton), Francisco Gallego (PUC Chile/J-PAL) y Oswaldo Molina (Universidad del Pacífico).


La primera innovación consiste en que se entregue información a estudiantes de 1ero y 2do de secundaria que los ayude a modificar la manera en la que conciben su propia inteligencia. Se les enseña a los estudiantes que su nivel inteligencia no está determinado, y que este puede desarrollarse más con el esfuerzo que le dediquen a ello. Esta innovación tuvo resultados positivos, pues los estudiantes mejoraron sus logros de aprendizajes, los cuales fueron medidos a través de las Evaluación Censal de Estudiantes.


La segunda innovación se basa en la entrega de videos y encuestas didácticas a los niños y adolescentes entre 5to de primaria y 5to de secundaria con el fin de hacerles saber que continuar y concluir con la educación secundaria y superior mejora sus posibilidades de obtener una mayor calidad de vida. De esta manera, se ha evitado que niños y adolescentes abandonen la escuela, ya que estos videos no solo han sido dirigidos a ellos sino también a sus padres.


El proyecto FORGE apoyó al MineduLAB en su fase inicial, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá. Se invita a los investigadores y emprendedores sociales a participar de esta convocatoria. Se puede acceder a mayor información en el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/minedulab/.


Pueden además ver el vídeo de la presentación de la tercera ventana en el siguiente enlace: https://youtu.be/tT4tMSDEYDA

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.