04.11.2016

ANGR realizó jornada de trabajo con Directores de las Direcciones regionales de Educación y funcionarios del Ministerio de Educación


La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) organizó en la ciudad de Lima la segunda sesión de la Comisión de Educación correspondiente al año 2016 y el Foro “La gestión educativa desde las regiones. Buenas prácticas, mejores resultados”.


El pasado 02 de Noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM) la segunda sesión de este año de la Comisión de Educación organizada por el equipo técnico de educación de la ANGR y contó con la participación de los Directores y Gerentes de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). Este espacio reúne a dichos directores para discutir y elaborar propuestas sobre gestión educativa descentralizada.


La sesión se inició con la presentación de los avances de la agenda de trabajo 2016 de la Comisión de Educación de la ANGR en temas tales como: los compromisos de desempeño, la racionalización de plazas docentes, programas presupuestales, fortalecimiento institucional de las DRE, deuda social, diseño curricular, entre otros. Asimismo, Sonia Paredes, jefa del comité técnico de educación de la ANGR, presentó las prioridades de la gestión MINEDU 2016-2021 y la agenda intergubernamental actual, así como las propuestas a dichos temas desde la ANGR. 


Seguidamente, un equipo de funcionarios del MINEDU presentó a la comisión los avances en algunos temas educativos de interés. José Carlos Vera, representante de la Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED), presentó el balance del funcionamiento de las instancias de coordinación intergubernamental. Jessica Soto, directora de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), expuso los cambios y propuestas que trae la reciente aprobación de la “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior” (Ley 30512). Por último, Jeanette Noborikawa, directora de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), presentó el modelo de formación en servicio que está implementando la dirección a su cargo. 


Para finalizar, los directores cerraron la sesión de la comisión firmando un acta en el que se establecen acuerdos y  posturas con respecto a la gestión educativa, generando así una agenda a seguir hasta la siguiente reunión. Dicho documento será presentado al Ministerio de Educación.


El proyecto FORGE en el marco de su rol como fortalecedor de la gestión descentralizada de la educación financia la realización de las tres sesiones de la Comisión de Educación organizadas por  la ANGR en el marco de la ejecución del plan de trabajo 2016-2017.


Como segunda parte de la jornada de trabajo se realizó el foro: “La gestión educativa desde las regiones. Buenas prácticas, mejores resultados”. Este foro, organizado por Propuesta Ciudadana, la ANGR y Edugestores, presentó seis experiencias de buenas prácticas en gestión educativa regional que fueron sistematizadas entre los años 2014 y 2016 con el financiamiento del proyecto FORGE. Las experiencias presentadas fueron las siguientes: “Estrategia regional para la mejora de los aprendizajes en comunicación y matemática – Planmcyma” (Amazonas), “Entre la generación de alianzas y el trabajo con las personas” (Islay, Arequipa), “Construyendo un modelo de gestión pedagógica” (Moquegua), “Una relación articulada a partir del modelo de gestión” (Piura), “Gestión estratégica de la educación” (Puno) y “Mejorando los aprendizajes a través en un modelo de gestión territorial” (San Martín). 


Las buenas prácticas en educación fueron presentadas por Patricia Correa y Martín Vegas, consultores que estuvieron a cargo de dicha sistematización.  


Dicho foro fue inaugurado por Edwin Licona, presidente del Consejo Ejecutivo de la ANGR y actual Gobernador Regional de Cusco, Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Alvaro Campana, director ejecutivo de Propuesta Ciudadana y Martín Vegas, coordinador de Edugestores. Licona enfatizó la importancia que tiene la realización de espacios de este tipo y señaló que existe mucho interés desde los gobiernos regionales por garantizar un aprendizaje de calidad para cada estudiante. 


La mesa de comentaristas estuvo conformada por Patricia McLauchlan de Arregui, directora general del proyecto FORGE, Alex Ríos, director de la DIGEGED, Edgardo Cruzado, Secretario de Descentralización de la PCM y Pedro Periche, Director Regional de Educación Piura.


Para acceder al video del Foro â€œLa gestión educativa desde las regiones. Buenas prácticas, mejores resultados” acceder aquí: https://youtu.be/X7DhbYqhqg8


<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.