31.10.2016

Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE) presentó demandas estudiantiles en el Congreso de la República


Tarea Asociación de Publicaciones Educativas promueve la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), quienes además participan en los Diálogos Ciudadanos por la Educación.


El 24 de octubre, en la Sala de Conferencias Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República, las y los estudiantes que forman parte de AARLE expusieron ante congresistas y funcionarios sus demandas en la conferencia de prensa denominada “Situación de la educación en las Instituciones Educativas de Secundaria de Ayacucho”.


En la conferencia estuvieron presentes Tania Pariona, congresista por Ayacucho, Indira Huilca, congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso y Silvia Quinteros, directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como periodistas de diversos medios de comunicación de circulación nacional.


Las demandas del AARLE giraron en torno a tres ejes: 


1. Inadecuada infraestructura y equipamiento de los colegios emblemáticos de la región. Donde los líderes estudiantiles indicaron que según el informe del Gobierno Regional de Ayacucho, del 100 % de las obras paralizadas en la región, el 90 % son I.I.E.E. que luego de dos años de construcción, no se concluyen.

2. Debilidades en la implementación del programa de Jornada Escolar Completa en I.I.E.E. de nivel secundaria, debido a que la mayoría de las escuelas no cuentan con comedores ni programas de alimentación para este nivel escolar, lo que agrava la situación de anemia y desnutrición en la región.

3. Violencia escolar, discriminación social y cultural, que genera baja autoestima y afecta los logros de aprendizaje. Acerca de este punto, los alcaldes escolares afirmaron que en el año 2015 el portal SISEVE del Ministerio de Educación reportó 116 casos de violencia escolar en Ayacucho, y en lo que va del año 2016, las denuncias ya suman 189 y van en aumento. 


Acerca de estas demandas, la congresista Tania Pariona indicó que fiscalizará que se destine el presupuesto necesario con el fin de que se ejecuten políticas de prevención contra la violencia escolar, asimismo se indagará como van los procesos de ejecución de obras de infraestructura en la región y el proceso de implementación de la Jornada Escolar Completa, por lo que solicitará un informe al Ministerio de Educación sobre estos temas. 


AARLE es una organización que viene teniendo una participación muy activa en los Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa que promueve el proyecto FORGE junto a Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en Ayacucho y que este año tienen como tema central la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe, con énfasis en la formación docente.


<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.