14.10.2016

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presenta propuestas a la Unidad de Financiamiento por Desempeño del MINEDU


El proyecto FORGE facilitó una sesión de trabajo entre la ANGR y el MINEDU para generar así un espacio de discusión sobre la herramienta de Compromisos de Desempeño en el marco de la aprobación de la norma técnica 2017.


La reunión de trabajo se realizó el jueves 13 de Octubre en las instalaciones de GRADE y reunió al equipo técnico de educación de la ANGR, funcionarios del Ministerio de Educación y a miembros del componente de Descentralización y Gestión de la Educación así como del equipo de Monitoreo del proyecto FORGE.


La ANGR, en el marco del desarrollo del plan de trabajo con el proyecto FORGE en temas educativos 2016-2017, acordó con la Unidad de Financiamiento por Desempeño (UFD) revisar la norma técnica actual (2016) y realizar comentarios y aportes al documento base para la norma técnica 2017. Sonia Paredes, coordinadora del equipo técnico de educación de la ANGR, indicó la importancia de poder contribuir con medidas concretas no solo a la norma técnica 2017 de los compromisos de desempeño (CdD) si no también con el diseño de dicha herramienta de incentivos para poder así alinearla cada vez más a las necesidades de las DRE y UGEL y fortalecer así la gestión descentralizada de la educación.


La presentación de los resultados de los CdD 2016 y los lineamientos generales de los CdD 2017 estuvo a cargo de David Vera Tudela, jefe de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del MINEDU, quien resaltó la apertura desde la UFD para recibir recomendaciones de todas las partes involucradas en la implementación de la herramienta para el mejoramiento de la misma.


Lucas Sempé, consultor asesor del equipo técnico de educación de la ANGR financiado por FORGE, presentó las recomendaciones para la elaboración de la Norma Técnica para la implementación de los Compromisos de Desempeño 2017 desarrolladas previamente en coordinación con la ANGR. El consultor realizó el análisis y recomendaciones sobre ocho puntos específicamente: oportunidad de publicación de norma técnica, oportunidad de transferencias, uso de los recursos, categorización de UGEL, asignación de recursos a UGEL operativas, asistencia técnica a UGEL con bajos rendimientos y a los montos máximos  de transferencia. 


Los funcionarios del MINEDU realizaron comentarios a dichas recomendaciones y se discutió sobre la viabilidad de implementación de dichas recomendaciones. 

Como siguiente paso a lo discutido en la sesión de trabajo, la ANGR enviará a la UFD las recomendaciones presentadas por escrito considerando los nuevos puntos discutidos en dicha reunión. A partir de esto se espera seguir desarrollando una agenda de trabajo conjunta entre ambas partes. 


Cabe resaltar que FORGE viene asistiendo técnica y financieramente a la ANGR desde el año 2014 en el marco del desarrollo de aportes a la herramienta de CdD. Asimismo, desde el año 2015 el proyecto viene apoyando a la UFD en el desarrollo de consultorías claves como las referidas al diseño de la metodología e instrumentos usados en los talleres de Asistencia Técnica y la sistematización de la experiencia de los CdD 2015.   


Asistieron a la reunión de trabajo por parte del MINEDU: David Vera Tudela, jefe de la Unidad de Financiamiento por Desempeño (UFD) y José Carlos Vera, representante de la Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED). Asimismo, estuvo presente el equipo técnico de educación de la ANGR: Sonia Paredes, coordinadora de la Comisión de Educación, Jorge Mori, asesor en temas educativos, Alejandra Navarro, asistente de la Comisión de Educación y Lucas Sempé, asesor técnico de Forge para ANGR.


Asistieron también de parte de FORGE: Sandra Marcos, co-coordinadora del Componente Descentralización y Gestión de la Educación, Walter Rengifo, asistente del componente, Claudia Sugimaru y Mario Ramírez del equipo de Monitoreo y Evaluación.


<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.