13.10.2016

SANTIAGO CUETO PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO “EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA ÉTICA Y DEMOCRÁTICA EN EL PERÚ”


El pasado 04 de octubre se llevó a cabo el Seminario “Educación para una ciudadanía ética y democrática en el Perú”, organizado por la Facultad de Educación de la PUCP.


Flavio Figallo, representante del MINEDU, expuso el tema “Políticas y proyección de la Educación en el Perú” y los comentarios estuvieron a cargo de Santiago Cueto, coordinador del proyecto FORGE y director de investigación de GRADE,  y de César Guadalupe, investigador principal del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico CIUP.


En su presentación, Flavio Figallo expuso las principales políticas que se vienen implementando en la gestión del Ministro de Educación Jaime Saavedra. Entre ellas se mencionó la implementación del nuevo Currículo Nacional 2016, la inclusión y la diversificación del servicio educativo a través de modelos educativos (por ejemplo los centros de formación en alternancia, los internados y los Colegios de Alto Rendimiento), la carrera magisterial que reivindica el mérito como derecho, el desarrollo de sistemas de seguimiento y monitoreo, el licenciamiento y la acreditación de la educación superior, entre otros.


Por su parte, César Guadalupe destacó los sistemas de información generados en el actual gobierno y recomendó fortalecerlos y brindarles mayor independencia. Asimismo, recomendó reemplazar el actual sistema de evaluación estandarizada censal por uno muestral, que permitiría mayor diversidad y profundidad en las áreas y grados evaluados. Por último, subrayó la necesidad de abordar el aprendizaje de la ciudadanía en la escuela desde un punto de vista político y no moral, para ello brindó algunos ejemplos como: reconocer a todos los seres humanos por igual, valorar la diversidad o las diferencias, manejar conflictos, entre otros.


Santiago Cueto, inició su comentario enfatizando la finalidad de la educación como un derecho para la ciudadanía y la democracia, y enumeró aquellas políticas educativas que están contribuyendo a este fin; por ejemplo, mencionó la actual propuesta curricular que apunta al desarrollo de un conjunto de competencias que abarcan todas las dimensiones del ser humano y la variedad de modelos de gestión que buscan adaptarse a las potencialidades e intereses de todos los estudiantes. No obstante, identificó algunas políticas donde se ha avanzado poco, como por ejemplo, la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales. 


Finalmente, recomendó alinear el conjunto de políticas del MINEDU con otros instrumentos nacionales como el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional; y con documentos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteadas por la UNESCO


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