27.09.2016

Primer Encuentro Nacional de la Red Peruana de Gestores de la Educación - EDUGESTORES


La red Edugestores es administrada por el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, cuenta con la asistencia técnica de FORGE y la colaboración técnica de UNICEF.


Edugestores es una comunidad que reúne a profesionales con responsabilidades de gestión en educación y a aquellos con un interés explícito en la gestión descentralizada del sistema educativo, para intercambiar voluntariamente información y opinión, producir conocimiento como resultado del diálogo y reflexión sobre su práctica y así continuar aprendiendo a liderar el cambio en el sector. La plataforma, lanzada en octubre del 2015, promueve la participación activa de los gestores mediante debates, foros virtuales, grupos de interés, comunidades de práctica y eventos presenciales, que les permiten intercambiar conocimiento y experiencias además de sistematizar buenas prácticas en gestión educativa.  


El 22 y 23 de setiembre se realizó el Primer Encuentro Nacional de Edugestores, donde participaron gestores de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima, Piura, San Martín y Ucayali, con el objetivo de compartir experiencias de diseño e implementación de política pública educativa en todos los niveles de gobierno.


Durante el primer día del evento, Eiko Kawamura, comunicadora de Edugestores, presentó un balance de los avances y los obstáculos encontrados en la creación de la plataforma, Además, se identificaron las lecciones aprendidas en los últimos cinco años en gestión educativa en el país, con un panel de expertos donde se tocaron los temas de gestión educativa descentralizada, formación inicial docente y educación rural. El panel estuvo conformado por Víctor García, director de la DRE Ucayali, Martín Moya, Coordinador de Lineamientos de Política e Interculturalidad de la DIGEIBIRA del MINEDU, Jessica Soto, directora de la Dirección de Formación inicial docente del MINEDU, Pedro Periche, director de la DRE Piura, Pilar Saavedra, ex directora de la DRE San Martín, Jose Carlos Vera, director de la Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED) del MINEDU y Sonia Paredes, Coordinadora del Equipo Técnico de Educación de la ANGR.


(Para ver lo desarrollado durante el primer día del Encuentro hacer click aquí: https://youtu.be/gqyaMk4f0B0)


El segundo día del encuentro, María Amelia Palacios, Vice Decana de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y responsable de gestión del conocimiento de Edugestores, dirigió el trabajo en grupos para profundizar acerca de la situación actual de la educación rural, la formación inicial docente y la gestión educativa descentralizada, ejes priorizados por la red Edugestores, donde se formularon recomendaciones de acción para el año 2017 de acuerdo a cada uno de los niveles de gobierno.


Finalmente, Martín Vegas, consejero del Consejo Nacional de Educación y coordinador de Edugestores, lideró la última parte del encuentro, donde se establecieron metas, compromisos y la agenda de Edugestores para el 2017, con el fin de que la red se fortalezca como una comunidad de gestores que incide en la mejora de la calidad y equidad de la gestión descentralizada de políticas educativas en el país. Dentro de las conclusiones se planteó la meta de llegar a 525 edugestores con una participación más activa en la gestión del conocimiento y difundir mucho más los servicios con los que cuenta la plataforma para así lograr mayor visibilidad del accionar de los gobiernos regionales (DRE’s y UGELES) y una participación activa de funcionarios de estas instancias de gobierno. Por otro lado, se propuso como meta mantener el dinamismo en las regiones más activas como Lima, Arequipa, Ancash, Cusco y Ayacucho y finalmente lograr mayor paridad de género en la composición de la red. 


Hasta el momento, la red Edugestores tiene 1099 miembros, de los cuales 426 son miembros activos de todas las regiones del Perú. Del total de miembros activos, 166 son mujeres y 137 representan a Lima.


Si son gestores educativos y desean ser miembros de la plataforma ingresar aquí: http://www.edugestores.pe/

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.