29.08.2016

REMURPE presenta análisis y propuestas a la meta educativa del PI 2017


La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) presentó en sesión de trabajo a la Unidad de Financiamiento por Desempeño (UFD) del Minedu sus comentarios a la meta propuesta del sector Educación para el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) 2017


El proyecto FORGE facilitó una sesión de trabajo con la REMURPE y la UFD para discutir sobre la meta propuesta por el Ministerio de Educación (Minedu) en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para el año 2017. La reunión se realizó el miércoles 24 de Agosto en las instalaciones de GRADE y permitió el intercambio entre las partes sobre las metas e indicadores a proponerse  desde la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Minedu al Ministerio de Economía y Finanzas


David Vera Tudela, Jefe de la UFD, mencionó que la propuesta actual de las metas del PI está referida a la infraestructura educativa principalmente. Tal como mencionó, es en infraestructura educativa donde hay una mayor contribución tangible desde los municipios, además de capacidad de gestión. Es por esto que la propuesta de la meta para este año busca aportar a una mejora en la gestión municipal de la inversión en infraestructura educativa.


Esta propuesta fue respaldada por José Jara, a cargo del equipo técnico en educación de la REMURPE, quien reafirmó la importancia de la meta educación el marco del PI y destacó el interés desde la REMURPE de apoyar la iniciativa del sector para que exista esta meta. Recalcó también la importancia de la incidencia sobre la problemática de la educación rural.


Lucas Sempé, asesor que apoya técnicamente a la REMURPE, comentó que es importante que haya más eficacia y eficiencia en la ejecución de las obras pero que esto tiene que estar relacionado con lo que pueden hacer los gobiernos locales realmente. El consultor resaltó que es importante aterrizar la meta propuesta a la realidad de los municipios, sobre todo, a la situación de los municipios rurales pequeños. 


A partir de esta reunión, la REMURPE hará llegar la sistematización de los comentarios expuestos a la UFD así como contrapropuestas a los indicadores presentados por esta unidad del MINEDU. Esta línea de trabajo referida al PI está en el marco del plan de trabajo 2016-2017 entre el proyecto FORGE y la REMURPE. El proyecto FORGE, además de facilitar esta reunión de trabajo, financia la colaboración del consultor externo Lucas Sempé quien acompaña al equipo técnico de educación de la REMURPE en el proceso de análisis y elaboración de la propuesta a dicho documento. 



<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.