27.07.2016

Presentación de los avances y lecciones aprendidas en la implementación de las políticas de desarrollo de capacidades del MINEDU



El lunes 18 de julio, la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación (ODGC) del Ministerio de Educación organizó un Conversatorio en el que presentó un balance de los avances y las lecciones aprendidas en la implementación de las políticas de desarrollo de capacidades del ministerio durante el periodo 2011-2016.


Carlos Silva, jefe de la OGDC parte de la Oficina General de Recursos Humanos (OGRH), abrió el conversatorio señalando que en el año 2011 no existía una política institucional de desarrollo de capacidades. En su exposición reveló que hoy cuentan con el Plan de Desarrollo de Personas (PDP) enfocado a las necesidades de formación de las propias oficinas del Ministerio. El PDP se configura como un desafío pues se necesitan equipos que logren identificar las necesidades de desempeño y saber cómo cubrirlo. 


Además, Silva mencionó que se están implementando tres acciones en este momento, la jornada presencial, el curso virtual y la inducción al puesto. Uno de los retos más grandes es instalar un programa de inducción en una institución pública tan grande como ésta, donde la inducción no es asumida como un proceso necesario y estratégico. 


La segunda presentación estuvo a cargo de Petruska Barea, consultora del proyecto FORGE, quien hizo un análisis de la evolución del proceso y los factores que han permitido a la OGDC del MINEDU impulsar una estrategia de desarrollo de capacidades. Barea indicó que el balance tiene como finalidad identificar buenas prácticas en gestión de la capacitación y extraer lecciones aprendidas que puedan ser socializadas para mejorar las intervenciones en esta materia, tanto en el MINEDU, como en otras instituciones. 


A partir de la presentación del estudio, se contó con los comentarios de destacados especialistas en gestión de la capacitación. Cristian León, Gerente de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil destacó la labor de la Oficina General de Recursos Humanos (OGRH) para vincular el planeamiento estratégico con las acciones de capacitación. 


Además, Susanne Friedrich, directora del proyecto CADESAN de la cooperación alemana GIZ, mencionó que no solamente se debe lograr una articulación entre los actores de un mismo sector, sino que también se debería dialogar con los otros sectores del país. “Igual que existen diferentes experiencias a nivel de los diferentes gobiernos, también existen experiencias muy valiosas en los diferentes sectores y debido a que los problemas son tan complejos, solamente se resuelven si realmente existe una articulación entre los sectores”, indicó Friedrich.


Finalmente, Néstor Valdivia, coordinador del componente de Descentralización y Gestión de la Educación del proyecto FORGE, resaltó que es importante avanzar hacia una política de capacitación. En ese sentido, indicó que la sistematización podría ayudar a generar un debate para posicionar el tema en las diferentes oficinas del MINEDU y generar una visión en común, algo que todavía está ausente en este sector. 



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