04.07.2016

Conversatorio sobre el Nuevo Currículo Nacional organizado por CONSIGNA


El conversatorio “Visión del nuevo Currículo Nacional” fue organizado por el Consorcio Ignaciano de Educación del Perú (CONSIGNA).


El pasado 30 de junio, en el colegio De Jesús, se llevó a cabo el conversatorio “Visión del nuevo Currículo Nacional”, organizado por CONSIGNA, que agrupa instituciones vinculadas y promovidas por la Compañía de Jesús, como la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad del Pacífico, Fe y Alegría Perú y la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP).


El conversatorio tuvo como finalidad iniciar un proceso de reflexión acerca del nuevo Currículo Nacional y de su proceso de implementación, con docentes y directores de los colegios asociados a la mencionada red.  


Liriama Velasco, coordinadora pedagógica de la Dirección de Educación Básica Regular (DIGEBR – MINEDU), tuvo a su cargo la presentación del nuevo Currículo Nacional y los comentarios estuvieron a cargo de Juan Borea, director del colegio Héctor de Cárdenas y miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional, y de Jessica Tapia, coordinadora del Componente “Currículo, evaluación de los aprendizajes y sistemas de información” del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE).


En su presentación, Liriama Velasco destacó el proceso de elaboración del Currículo Nacional a lo largo de los últimos 6 años, que implicó la realización de diversos estudios sobre el DCN, evaluaciones de carácter internacional, recojo y sistematización de opiniones de expertos y de diferentes actores de la sociedad civil, mesas de trabajo, talleres nacionales, consultas virtuales, entre otros.  Asimismo, explicó los propósitos del cambio curricular en el país y sus principales aportes, a la luz de las nuevas demandas del mundo de hoy. Finalmente, señaló algunas de las principales novedades del nuevo Currículo como la enseñanza del idioma Inglés desde el nivel primario, el aprovechamientos de las Tecnologías de la Información (TICs) en la enseñanza, el desarrollo de competencias referidas al castellano como segunda lengua y a la autogestión del aprendizaje de los estudiantes, así como un sistema de monitoreo y evaluación para la implementación del currículo. 


Juan Borea inició su disertación mencionando que mantiene discrepancias respecto a los procesos de consulta realizados por el MINEDU sobre el Currículo Nacional. Asimismo, recomendó que en esta etapa inicial se realice un piloto de implementación y capacitaciones con énfasis en la nueva propuesta de evaluación. De igual manera, sugirió una mayor especificación de contenidos o conocimientos mínimos que deben aprender los alumnos en cada ciclo de la escolaridad, así como mejores orientaciones sobre la Tutoría.  


Por su parte, Jessica Tapia señaló que el nuevo Currículo Nacional debe entenderse como el producto de un trabajo de mejora continua sostenido desde el año 2010. Asimismo, señaló como principales aportes de este nuevo Currículo: una mejor comunicación de lo que es una competencia, un mayor énfasis en la progresión y continuidad de los aprendizajes, el reforzamiento del enfoque formativo de evaluación de aula, así como un cambio en la perspectiva de desarrollo curricular que prioriza la investigación empírica sobre los aprendizajes de los estudiantes. Finalmente,  señaló como principales desafíos: el fortalecimiento de capacidades sobre evaluación formativa de aula, la legitimización técnica y social del nuevo currículo, la diversificación curricular y la implementación de un currículo que favorezca el perfil de un profesor reflexivo y no un mero ejecutor de instrumentos centralmente definidos. 


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