24.06.2016

FORGE realizó Mesa de Discusión sobre Violencia


El jueves 23 de junio en el auditorio de GRADE, el proyecto FORGE desarrolló una mesa de discusión acerca de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Perú, donde además se compartió un documental sobre violencia producido por FORGE.


Este documental se realizó en el marco de los Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa que viene impulsando FORGE y que el año 2015 se desarrolló en Ayacucho, Cusco, La Libertad y Loreto de la mano con Tarea, CCAIJO, Asociación La Restinga y Círculo Solidario respectivamente. 


Lo discutido giró en torno a los posibles usos del documental como, por ejemplo, sensibilizar y motivar el debate acerca de la violencia dentro y fuera de la escuela en sus diversos tipos, sirviendo de herramienta de trabajo en diferentes espacios. También se enfatizó en la importancia de conocer la realidad de la violencia en las escuelas rurales, aspecto que se aprecia en el documental y que fue resaltado por los especialistas.


Se habló además de la importancia de trabajar en el seguimiento a los casos de violencia, pero trabajar también en su prevención. Acerca de ello, Patricia Giraldo del equipo de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, indicó que además del SISEVE (sistema virtual donde se registran los casos de violencia escolar) se trabajará en la prevención de la violencia escolar.


Además se resaltó la importancia de promover investigación sobre la violencia en el Perú ya que, a pesar de los avances, aún existen vacíos de información para implementar políticas públicas adecuadas en el tema. En ese sentido, también se habló acerca de comenzar a usar la información que ya existe sobre violencia y, también, sobre las metodologías para que esta sea más pertinente.


En esa discusión, se acotó que dichas acciones permitirían diseñar e implementar estrategias articuladas entre las instituciones que trabajan directamente el tema y, por ello, se motivó a los presentes a realizar una gran campaña nacional de comunicación en contra de la violencia, que vaya más allá del bullying y que refleje las otras formas de violencia que muchas veces no son visibilizadas.


Estuvieron presentes en la mesa de discusión representantes de diversas instituciones que trabajan en torno a la violencia como Unicef, Save the Children, el Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, Innovación para el Desarrollo (i4d), la Sociedad Peruana de Pediatría, Rompamos el Círculo (GRADE), el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo así como los realizadores del documental y el equipo del proyecto FORGE.


Para acceder al documental ingresar aquí: https://youtu.be/Q9X2jfcIw2Q


<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.