21.06.2016

FORGE y TAREA presentaron el documental de los “Diálogos Ciudadanos por la Educación” en Ayacucho



El jueves 16 de junio en el auditorio del Centro Cultural San Cristóbal en Ayacucho se llevó a cabo la presentación del documental realizado en el marco de los “Diálogos ciudadanos por la Educación”, iniciativa del proyecto FORGE y que durante el año 2015 se desarrollaron en las regiones de Ayacucho, Cusco, Loreto y La Libertad, de la mano de Tarea, CCAIJO, La Restinga y Círculo Solidario respectivamente, contando con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia así como autoridades, organizaciones de sociedad civil y periodistas.


César Gálvez, Coordinador de Tarea Ayacucho y Verónica Villarán, Coordinadora del Componente Participación y Vigilancia del proyecto FORGE presentaron el documental y se tuvo como comentaristas a Irma Taype, Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, Simón Cáceres, Director Regional de Educación de Ayacucho y Miriam Ramos, ex presidenta de la AARLE.


Luego de presentado el documental, Irma Taype expresó la importancia de dialogar para lograr el desarrollo regional y sugirió que estos espacios se trasladen a las instituciones públicas, donde las autoridades se acerquen a sus comunidades, reconozcan sus problemas y las diversas realidades locales. 


Simón Cáceres, director de la DREA, manifestó que la educación toma sentido si se logran aprendizajes y se mejoran competencias y capacidades, por tanto la participación en espacios como los “Diálogos ciudadanos por la educación” es vital para reflexionar y desarrollar estas habilidades.


Miriam Ramos, resaltó la participación de diversos actores en el proceso de los Diálogos Ciudadanos, donde muchos niños, niñas y adolescentes tuvieron oportunidad de expresas sus opiniones en un espacio que no se da normalmente en nuestro país. La ex presidenta de la AARLE expresó además su preocupación por los problemas mostrados en el documental, como la alimentación y el incremento de la anemia en Ayacucho y que esta provoca agotamiento, sueño y déficit de atención en los estudiantes, por tanto, afecta los logros de aprendizaje. 


Finalmente Cesar Gálvez de Tarea indicó que este año se tiene el reto de continuar con los “Diálogos Ciudadanos por la Educación” y concretar propuestas para enfrentar los diversos problemas identificados durante el 2015.


El documental también se ha compartido con las organizaciones CCAIJO (Cusco), Círculo Solidario (La Libertad) y La Restinga (Loreto), quienes implementaron los "Diálogos Ciudadanos por la Educación" en el 2015.


Para acceder al documental hacer click aquí: https://youtu.be/qnw_8GPK4Ss


<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.