03.06.2016

Aprueban el Currículo Nacional de la Educación Básica


El Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó el Currículo Nacional de la Educación Básica mediante una resolución ministerial que se publicó hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano.


La norma señala que la implementación del currículo se realizará a partir del 01 de enero del 2017 en todas las instituciones y programas educativos públicos y privados de educación básica.


El MINEDU decidió avanzar hacia la elaboración de un nuevo documento curricular rector articulando los avances y desafíos identificados durante todo el proceso de reforma curricular iniciado en el 2011, en el contexto de elaboración de los Mapas de Progreso, el Marco Curricular y la Rutas del Aprendizaje. Por ello, este Currículo Nacional 2016, debe entenderse como el producto de un trabajo continuo y que ha involucrado la realización de diversas consultas y la participación de una gran cantidad de actores educativos.


Durante todo este proceso de reforma, el proyecto FORGE implementado por GRADE con apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, ha brindado asistencia técnica al MINEDU en la elaboración del currículo, con el fin de mejorar su calidad técnica, fortalecer su legitimidad social y darle al proceso de elaboración del nuevo currículum una perspectiva de continuidad y mejoría respecto de lo avanzado en materia de prescripción curricular. De manera general, es posible señalar que se han fortalecido capacidades, en los especialistas del MINEDU, para resolver de forma idónea las dificultades que históricamente ha tenido nuestro currículum para transmitir expectativas claras de aprendizaje que orienten adecuadamente los esfuerzos pedagógicos. Por otro lado, se ha promovido la realización de consultas a diferentes actores educativos para poder establecer la viabilidad de esta nueva propuesta curricular y la toma en consideración de aportes y sugerencias.


El proyecto FORGE, con apoyo técnico y financiero del gobierno de Canadá, seguirá apoyando el diseño del plan de implementación con un fuerte énfasis en el monitoreo y el recojo de experiencias de las prácticas docentes, así como en la investigación sobre los aprendizajes de los estudiantes. El apoyo de este plan implica, además, continuar con el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos respecto de los temas más innovadores.


Asimismo, el apoyo en este periodo fortalecerá las acciones de difusión y comunicación del nuevo currículum a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, de manera que se logren visibilizar sus principales innovaciones, la pertinencia de los cambios curriculares y se favorezca su aceptación y uso por parte de los diferentes actores.

 

Se espera que estos planes de implementación y comunicación dejen sentadas las bases que le permitan al siguiente gobierno darle continuidad a la propuesta.


Para mayor información sobre el Currículo Nacional 2016 ingresar aquí: Currículo Nacional

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.