11.05.2016

La educación en los medios de comunicación


El proyecto FORGE, implementado por GRADE con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, a través de su componente Participación y Vigilancia tiene como una importante línea de trabajo el implementar un plan de incidencia en medios de prensa.


El proyecto FORGE desarrolla esta línea de trabajo con el objetivo de que la prensa mejore sus estrategias de cobertura y transmisión de información respecto a temas educativos.

 

Por tal motivo, implementó durante el año 2015 un programa formativo para periodistas de las regiones Ayacucho, Cusco, La Libertad y Loreto, con el objetivo de contribuir con elementos conceptuales y herramientas para que profesionales de medios televisivos, radiales e impresos enriquezcan sus estrategias de cobertura y difusión de temas educativos. Este programa se desarrolló en cuatro talleres y se contó con la colaboración del Instituto Prensa y Sociedad IPYS, con quienes se organizó una Mesa de Educación en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).

 

Además, con el objetivo de medir el nivel de cobertura de temas educativos tanto en prensa escrita como radial y televisiva a nivel nacional, el proyecto FORGE solicitó a la empresa Noticias Perú realizar un monitoreo de medios mensual sobre noticias en educación y como resultado en el año 2015 se registraron 5748 noticias sobre diversos temas educativos, que representan el 0.46% de las noticias que se publican en los medios de comunicación, ya que el total de estas asciende a un aproximado de 1 247 806 noticias.

 

Usando como insumo las 5748 noticias registradas, el proyecto FORGE ha desarrollado cuatro balances de la cobertura que los medios de comunicación hacen sobre los siguientes temas: Educación Intercultural Bilingüe, Gestión Educativa Descentralizada, Participación privada en educación y Género, que ha culminado en el ciclo de presentaciones ¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?


Para acceder al ciclo de presentaciones puede hacerlo en los siguientes enlaces:


Educación Intercultural Bilingüe: https://youtu.be/yUM8wEhg4Sk

Gestión Educativa Descentralizada:  https://youtu.be/AF6nJCAYRJo

Participación Privada en Educación: https://youtu.be/GgsjgMIuMKI


Y se abre el debate  en los propios medios de comunicación...


El miércoles 11 de mayo a las 4:30pm, Verónica Villarán, coordinadora del componente Participación y Vigilancia del proyecto  FORGE, participará del programa ¨Calidad al Día¨ en Radio San Borja (91.1 FM) y hará lo propio el domingo 15 de mayo a las 12:00pm en el programa “Escuela Abierta Derrama Magisterial” en Radio Exitosa (95.5 FM), en ambos casos con el periodista Carlos Cornejo.


Para escuchar las entrevistas en radio, puede hacer click aquí:

Radio San Borja: https://youtu.be/bea3X4Av2fI

Radio Exitosa: https://youtu.be/GKf69A7jklU


Nota del Diario La República sobre el ciclo de presentaciones FORGE: LaRepública

Nota del portal La Mula: LaMulaEdu

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.