29.04.2016

La Educación Intercultural Bilingüe según los medios de comunicación de alcance nacional


El evento dio inicio al ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?” organizado por el proyecto FORGE, que tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de la información y el debate público sobre temas educativos.


El jueves 28 de abril se presentó el balance analítico sobre cómo los medios de comunicación cubren la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a cargo de Roberto Bustamante (antropólogo y especialista en tecnologías, medios y educación) y comentado por Virginia Zavala (lingüista y profesora principal de la PUCP) y Nelly Luna (fundadora y periodista de Ojo Público). 

 

A partir del análisis de 5748 noticias sobre temas educativos registradas en el 2015, Bustamante identificó 154 relacionadas con la EIB, las lenguas o la Interculturalidad en general. Sobre ellas, señala que en su mayoría expresan opiniones favorables hacia la EIB aunque suelen reducirla a la lengua y a una visión conservacionista, además de que el riesgo de considerarla como algo exótico es permanente. Por otro lado, identifica que el debate sobre temas medulares de la EIB nunca se da, que los voceros que la promueven son pocos más allá de los directamente responsables (como  Elena Burga, Directora General de la DIGEIBIRA-MINEDU) y que pareciera no haber más entre la Alta Dirección del MINEDU, académicos o sociedad civil. Bustamante, en esta línea, señala que "si la discusión ocurre, no se recoge ni sucede en los medios”. Finalmente acotó que los periodistas no abordan el tema, ni preguntan o repreguntan cuando se da la oportunidad, sin recoger las demandas de los actores educativos relacionados a la EIB.

 

Zavala sostuvo que no es necesario que la cobertura sobre EIB sea mayor, sino que debe mejorar su nivel. Mencionó que no solo es importante superar la "exotización" de la EIB, sino también cambiar la ideología que la relaciona con los “otros” pobres y apartados. Postuló que el lenguaje puede revertir sesgos y estereotipos, por lo cual consideró de gran importancia el trabajo con periodistas para mejorar el tratamiento de temas como este.

 

Luna reflexionó sobre el reto de incluir la EIB en la agenda periodística, pues esta funciona como una industria que se preocupa por vender la noticia, donde los periodistas tienen desconocimiento de muchos temas, están constreñidos por los editores de medios y, por ende, terminan apelando a “clichés”. Así, la producción de noticias y los tiempos que no permiten los proyectos a largo plazo, llevan a la reproducción de mitos e historias que compiten entre sí para ser más consumidas por los lectores. Finalmente, expresó su preocupación por la formación de periodistas porque para muchos la idea de “éxito” es conducir un programa de TV en vez de comprender los procesos detrás de la noticia e informar responsablemente.

 

El ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?” tratará además la gestión educativa descentralizada, la participación del sector privado en la educación y el género. El próximo evento será el viernes 6 de mayo para presentar el balance sobre Gestión Educativa Descentralizada, a cargo de Paola Baltazar y José Luis Gargurevich, contando con los comentarios de Eduardo Ballón y Eduardo Dargent.


Para acceder a la presentación, puede hacer click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yUM8wEhg4Sk

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.