28.04.2016

El especialista Walter Secada presentó la ponencia titulada “Un marco conceptual para el desarrollo curricular”


El pasado miércoles 20 de abril se realizó en GRADE la presentación del doctor Walter Secada. El Doctor Secada es profesor y decano asociado de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami y ha trabajado asesorando a los gobiernos de Estados Unidos, Sudáfrica, Chile y Perú.


En Perú, el doctor Secada asesoró al equipo de Matemática de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) del Ministerio de Educación en la elaboración del Marco Curricular durante el año 2014.


En esta presentación, el profesor Secada explicó el marco conceptual propuesto por el Consejo Nacional de Investigación de EEUU (NRC) para el desarrollo de Estándares de Ciencias para las Nuevas Generaciones.


Dicho marco, que fue empleado como fundamento teórico en su asesoría al MINEDU en el año 2014, sostiene que el conocimiento disciplinar se organiza en conceptos generales, comunes a toda las disciplinas; conceptos específicos, relativos a las sub áreas dentro de una disciplina; y prácticas sociales, que son los diversos contextos socioculturales en los que se lleva a cabo la resolución de problemas en cada disciplina. Estos tres tipos de conceptos deben ser descritos en el currículum de manera integrada ya que estos se llevan a cabo cada vez que se hace uso de la matemática. Por lo general, señaló Secada, en las prácticas escolares se desarrolla solo uno de los tres conceptos: los específicos. Estos tres conceptos han sido incorporados en la propuesta curricular del Ministerio de Educación, aunque con diferentes denominaciones.


Antes de su presentación, el doctor Secada se reunió con el equipo actual de especialistas de Matemática de la DIGEBR, para brindar sugerencias a la nueva propuesta curricular del área de Matemática.

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.