15.04.2016

Presentan avances y primeros resultados de implementación del “Semáforo Escuela”


Nuevo sistema de monitoreo de escuelas genera información confiable e inmediata que permite a actores educativos del nivel central y de instancias descentralizadas y de las mismas escuelas impulsar acciones rápidas para mejorar la calidad del servicio


El jueves 14 de abril de 2016 se llevó acabo en las instalaciones de GRADE la presentación de la herramienta de gestión “Semáforo Escuela”, diseñada por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Ministerio de Educación (MINEDU) con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá brindado por intermedio del proyecto FORGE que implementa GRADE y de la Embajada Británica en el Perú.  El objetivo de la presentación fue mostrar los resultados de la aplicación del sistema durante el año 2015 a medios de comunicación, a funcionarios del sector y a la sociedad civil.

 

Daniel Anavitarte, jefe de la OSEE, describió las visitas realizadas sin aviso previo a las instituciones educativas, con el fin de registrar la situación en la que se encuentran en un día cualquiera.  Uno de los 300 monitores asignados a esta tarea  registra en una tablet con internet información sobre los siete principales indicadores de la herramienta: la presencia de los estudiantes, profesores y directores, el cumplimiento de las horas de clases, el manejo del presupuesto de mantenimiento de la escuela, la disponibilidad de materiales y equipamiento, así como de servicios básicos.  La información recogida es sistematizada por la OSEE y enviada en reportes a los directivos de Direcciones Regionales (DREs), Unidades de Gestión Local (UGELs) y escuelas.  El tiempo máximo de la devolución de la información procesada es de 15 días.

 

Durante el año 2015, “Semáforo Escuela” visitó 27 000 instituciones educativas, 67%de las cuales pertenecía al área rural. Cada mes se visita a aproximadamente 5000 distintas instituciones de nivel inicial, primaria y secundaria, conformando muestras rotativas pero siempre representativas de las 221 UGELs existentes del país.

 

Uno de sus logros más importantes, explicó Anavitarte, ha sido dinamizar la generación de iniciativas de mejora en la gestión de las DREs y UGELs, tales como la emisión de directivas regionales y de oficios de felicitación a las escuelas con mejores indicadores, así como la elaboración de planes de mejora en aquellas que tienen problemas, mediante procesos de interlocución con las respectivas autoridades y la presentación de información comparativa que estimula la reflexión sobre el propio desempeño.  A través de ello se habría contribuido a mejorar algunos indicadores, tales como la asistencia de directores y docentes, y el acceso a servicios básicos, aunque estos aspectos deben ser investigados con mayor detenimiento, ya que otros factores pueden estar influyendo también en el mismo sentido.

 

Comentaron la presentación y aportaron pistas para su reforzamiento y continuidad Nathaniel Falck, funcionario de Acasus, la consultora británica que ha sido la principal asesora de esta iniciativa, Santiago Cueto, investigador principal de GRADE y coordinador del componente de FORGE que ha estado contribuyendo al mejor desarrollo de la misma, y el Director Regional de la Región Lima, Jorge Palomino. Este último también tuvo oportunidad de describir cómo en esa Región se recurrió a las capacidades de los gobiernos locales, además de las de las propias del sector, para implementar el sistema con una perspectiva territorial e intergubernamental. 

 

La directora general del Proyecto FORGE, Patricia Arregui, expresó que el proyecto y el gobierno de Canadá seguirán apoyando al sector para que cuente con sistemas de información actualizados y consistentes. Ello le permitirá tomar decisiones de política educativa de manera oportuna y en base a evidencia, de manera de poder brindar servicios de creciente calidad y pertinencia a todas y todos sus estudiantes.   A su vez, el embajador británico, Anwar Choudhury, resaltó que el Reino Unido está comprometido con la mejora de la calidad de la educación peruana y continuará aportando experiencia británica pertinente para proyectos que contribuyan a este fin.   El apoyo técnico y financiero proporcionado al desarrollo del “Semáforo” por el Proyecto FORGE y el Gobierno de Canadá, así como la colaboración de la Embajada del Reino Unido, fueron reconocidos y agradecidos por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.  

 

Por último, en la presentación se señaló que la percepción del “Semáforo Escuela” como herramienta bastante efectiva para sus fines ha llevado a ampliar el número de variables a ser monitoreadas, y a aplicar un enfoque o concepto similar para promover una toma de decisiones rápida e informada en otros aspectos de la entrega del servicio educativo.  Así, actualmente la OSEE viene diseñando el Sistema de Monitoreo de Prácticas Pedagógicas, iniciativa apoyada también por el proyecto FORGE y el Gobierno de Canadá.

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