26.03.2015

CNE y FORGE debatieron usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú


Con el objetivo de generar reflexión en torno al uso de los resultados de las evaluaciones realizadas en el Perú para mejorar la calidad educativa en el país, se llevó a cabo el seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”


Este  evento que reunió a un ciento de participantes, entre funcionarios y docentes de diversas regiones del país, representantes de la sociedad civil y la academia, fue organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), ejecutado por GRADE.

 

Al inicio de la primera jornada, Pedro Ravela, ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay (INEED), enfatizó en la necesidad de instaurar una cultura de evaluación como vía para alcanzar la calidad educativa, “donde la gente tenga una respuesta crítica y exija buenas evaluaciones y buenos evaluadores”. El experto uruguayo señaló, además, la importancia de vincular la evaluación docente con la mejora de las prácticas de enseñanza, así como de la construcción de capacidades para evaluar de manera apropiada a los estudiantes.

 

Por su parte, Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación, presentó las tendencias en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales y destacó la evolución y los desafíos para alcanzar la calidad y equidad de la educación escolar peruana. Para apuntar a que los procesos de evaluación repercutan en la mejora del aprendizaje de todos los niños y niñas del país, Miranda anunció que una prioridad de la UMC será “evitar que las escuelas se preocupen solo por las cohortes evaluadas”.

 

Así mismo, representantes de la sociedad civil indicaron que “la evaluación no es constatar resultados, sino un medio para aprender y seguir mejorando”. En este sentido, destacaron la relevancia de involucrar a los padres de familia en dichos hallazgos.

 

Durante la segunda jornada, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Cusco, San Martín y Puno advirtieron el reto de consolidar la formación de equipos regionales de evaluaciones y manejo de elaboración de pruebas a gran escala. Vinculado a estos temas, se sugirió la creación de oficinas de evaluación de aprendizajes regionales con el fin de mejorar la coordinación con la oficina central.

 

Hugo Díaz, presidente del CNE, acotó que el éxito del sistema de evaluación de desempeño está subordinado a la reforma curricular. “Si queremos tener un buen sistema de evaluación del estudiante debemos contar con un buen currículo. Ambos procesos deben de ir de la mano y retroalimentarse”, comentó Díaz. Acto seguido, Jaime Saavedra, Ministro de Educación, clausuró el seminario y concluyó que estos hallazgos son “una señal de esperanza más que de éxito” y evidencian las brechas persistentes entre urbano y rural, y el déficit de la selva con relación a otros ámbitos.


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