06.02.2016

La UMC realiza con apoyo de FORGE taller de puntos de corte para ECE de 2do de Secundaria


La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) realiza el taller de puntos de corte para la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo de secundaria, en las áreas de Comunicación y Matemática, aplicada por primera vez en el país en noviembre pasado.


El objetivo de este taller es fijar, considerando el juicio de un grupo de expertos, los cortes o puntos de referencia en las escalas de las pruebas aplicadas con el fin de poder distribuir a la población evaluada en función a niveles de logro. Con ello, se busca asegurar la calidad técnica y legitimidad pública de las decisiones a tomar respecto de los resultados de las pruebas.

 

Los 40 expertos participantes (20 del área de Comunicación y 20 del área de Matemáticas), provenientes de diferentes regiones del país, definirán los puntos de corte a través de un trabajo interdisciplinario y en diálogo con los especialistas de la UMC, quienes conducirán el proceso.

 

Cabe señalar que, en el 2015, gracias al apoyo de FORGE especialistas del Berkeley Evaluation and Assessment Research Center brindaron asesoría en el diseño de la evaluación de segundo secundaria y sostuvieron varias sesiones de trabajo con los especialistas de la UMC para mejorar la metodología de establecimiento de puntos de corte. Dicha metodología se basa en una variante del método Bookmark, conocida como Bookmark modificado. Este método es utilizado por varias instituciones de la región, entre ellas la Agencia de Calidad de la Educación de Chile y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

 

Este taller se realiza el 5,6, 8 y 9 de febrero en el Hotel Atton de San Isidro y forma parte del apoyo que FORGE brinda a la UMC para contribuir con la mejora de los procesos de evaluación de aprendizajes.

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.