05.02.2016

Consultor Salvador Valdés presentó a funcionarios del MINEDU la experiencia “Chile Gestiona”


El experto chileno en gestión y modernización del Estado presentó para funcionarios de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto (OPEP) y expertos en modernización del Estado Peruano, la experiencia de Chile en el desarrollo de modelos y herramientas de gestión.


El miércoles 3 de febrero, en el auditorio de GRADE, se presentó a través de la ponencia del consultor Salvador Valdés la experiencia en innovación de herramientas de gestión conocida como “Chile Gestiona”. El consultor chileno, quien fuera Delegado Presidencial para la Gestión Pública durante el 2013 y 2014, describió este plan de reforma en la gestión pública como “una iniciativa para que lo servicios y programas públicos mejoren la cantidad y calidad de las prestaciones que entregan normalmente a la ciudadanía”.

 

Valdés, quien es Doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology, señaló la importancia que tiene en este modelo, el impulso que desde el ejecutivo se le da a la supervisión de la gestión de las tareas regulares de los servicios y organismos públicos.

 

Participó en la reunión José Carlos Chávez, Jefe de la OPEP, quién señalo la importancia de contar con una propuesta de un marco institucional para mejorar la coordinación y eficiencia en la gestión de los servicios que ofrece el MINEDU, e invitó a los asistentes a analizar la aplicabilidad del modelo presentado al contexto peruano.

 

A la reunión también asistieron otros funcionarios del MINEDU y expertos en gestión pública y reforma del Estado Peruano quienes reflexionaron sobre algunas de las dificultades para la posible implementación de este modelo en el Perú. Los participantes coincidieron en señalar como un reto permanente en la modernización del Estado, la carencia de sostenibilidad de las reformas de gestión que se van implementando. Por ejemplo mencionaron como es que la creación de nuevos cargos es difícil de sostener tras el cambio de una gestión a otra.

 

Los esfuerzos del Componente Descentralización y Gestión de la Educación del Proyecto FORGE están dirigidos a que el MINEDU defina y desempeñe de modo efectivo su rol de instancia rectora de la gestión educativa descentralizada. Con ese objetivo se han realizado una serie de actividades para la implementación de herramientas de gestión en la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) del MINEDU. Entre dichas herramientas se cuenta con tableros de control, asesoría y sistematización para la implementación de los Compromisos de Desempeño, y la implementación del Semáforo Escuela bajo el enfoque de Delivery Unit, como parte de un nuevo esquema de rendición de cuentas. La presentación realizada por Valdés aporta también a la creación de una propuesta de un marco de gestión que mejore la coordinación y gestión del sector a nivel de la alta dirección.    

<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.