08.01.2016

Ministerio de Educación aprueba los Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada


El 31 de diciembre del 2015 fueron aprobados a través de la Resolución de Secretaria General N° 938 – 2015 los “Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada”. Este documento buscar orientar la gestión educativa descentralizada en la Educación Básica.


Los lineamientos tienen como objetivo primordial la organización de un modelo de gestión descentralizada que permita establecer la complementariedad entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) –a partir de sus competencias y funciones.  A la vez estos  lineamientos definen con mayor claridad las responsabilidades de cada uno de ellos en la provisión del servicio educativo.


La elaboración de estos lineamientos la inició la Oficina de Coordinación Regional (OCR) del MINEDU y fue finalizada por el equipo de la Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED) –creado a partir del nuevo ROF aprobado en enero de 2015-.  En ese proceso el MINEDU recibió los aportes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE).


El proyecto FORGE mediante la asesoría del experto Martín Vegas apoyó en la formulación inicial de un documento base de esos lineamientos. La propuesta final del texto contó con el aporte del consultor Raúl Molina y del coordinador del componente Descentralización y Gestión de la Educación, Néstor Valdivia, quienes participaron en las sesiones de discusión con la DIGEGED.


La aprobación de estos lineamientos busca facilitar la diversificación territorial de estrategias de implementación de las políticas nacionales –mejorando, a su vez, el diseño de las diversas intervenciones del MINEDU-. Para ello, los lineamientos incluyen una tipología de las UGEL del país que fue diseñada considerando los desafíos territoriales y la capacidad operativa de las mismas. Esta tipología también contó con el apoyo de FORGE a través de la elaboración de una propuesta inicial de marco conceptual de las UGEL desarrollada por las consultoras Cynthia Arguedas y Fanni Muñoz.


El proyecto FORGE contribuirá a la promoción de la difusión y el debate de esta norma aprobada por el MINEDU. Como muchos analistas han señalado, la descentralización de la gestión educativa es un proceso complejo, marcado por avances, retrocesos, problemas y oportunidades. El intercambio de opiniones entre los distintos actores vinculados a esta problemática permitirá contar con un amplio balance sobre los alcances de estos lineamientos y sus aportes a la definición de un modelo de gestión educativa descentralizada y el desarrollo de un enfoque territorial de la gestión de la educación en nuestro país –uno de los objetivos centrales de FORGE-. 


Resolución de Secretaria General N° 938 – 2015: “Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada” [Descarga]


<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.