25.11.2015

Se llevó a cabo sesión de trabajo con expertos y gestores para discutir el rol del sector privado en la educación


El auditorio de GRADE congregó a funcionarios del MINEDU, académicos, consejeros del CNE y especialistas a participar en el desayuno de trabajo titulado: “El creciente rol del sector privado en la educación: el caso de las Alianzas Público Privadas y las Obras por Impuestos”.


La reunión realizada el martes 24 de noviembre tuvo como objetivo discutir los posibles beneficios, limitaciones y problemas que podría implicar la creciente participación del sector privado en la educación. Las exposiciones y comentarios incidieron particularmente en la implementación de Alianzas Público Privadas (APP) y en el sistema de Obras por Impuestos (OPI) para la provisión de infraestructura, servicios y gestión escolar.

 

El consultor Alfonso Tolmos, presentó una propuesta de un modelo de cogestión público privada en educación, estableciendo una distinción entre la intervención del sector privado en los servicios educativos directivos brindados por los docentes “mandil blanco”; los servicios tales como enfermería, alimentación, limpieza, áreas verdes, religiosos, transporte, entre otros, “mandil verde”; y los servicios de infraestructura, mobiliario y equipamiento, “mandil gris”. Además, argumentó cuáles son las “fortalezas” y “debilidades” del esquema APP, así como las “oportunidades” y “amenazas” existentes.

 

Eduardo Ballón, Coordinador Ejecutivo de Propuesta Ciudadana, presentó la ponencia: “Alianzas Público Privadas y Obras por Impuestos: la agenda pendiente”. En su presentación Ballón enfatizó el incremento de las inversiones APP en los países en desarrollo que entre el 2004 y el 2014 experimentaron un crecimiento de US$ 22,700’ a US$ 134,200’. Asimismo, indicó que la evidencia internacional sobre sus alcances es polémica y que en el Perú se necesita un “Estado más fuerte y mejor”, sobre todo en el desarrollo de capacidades.

 

La exposición de Ballón estuvo complementada por la consultora Marisa Glave quien resaltó la importancia de que exista una coordinación entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales y Locales para el seguimiento y supervisión de la inversión privada en educación.

 

Las presentaciones recibieron los comentarios de la consultora Denise Ledgard y de María Balarín, investigadora principal de GRADE. Balarín llamó la atención los resultados académicos en escuelas públicas y privadas. Los hallazgos de su estudio demuestran la heterogeneidad en el rendimiento académico de los alumnos según el tipo de gestión de las escuelas, sobre todo, en los distritos más pobres de Lima.  

 

Ledgard a su turno resaltó la importancia de contar con un sistema de supervisión de la implementación de las asociaciones público-privadas en el MINEDU que permita cubrir los vacíos normativos para la inversión privada en educación.

 

Luego del intercambio de pareceres y puntos de vista de los participantes presentes, Patricia Arregui, directora general del proyecto FORGE, destacó el escaso uso de evidencia en el tema, necesario para saber qué alternativas funcionarían mejor en el país.

 

Por último, Verónica Villarán y Néstor Valdivia, coordinadores de los componentes de Participación y Vigilancia y Descentralización y Gestión de la Educación respectivamente, indicaron que siendo un tema de actual relevancia para el sector educación y, que a su vez, cuenta con múltiples miradas, será parte de una serie de discusiones que FORGE continuará promoviendo en su búsqueda de acercar la investigación al diseño de políticas públicas.


DESCARGA LAS PRESENTACIONES

1. Cogestión educativa público - privada. 

2. APP y OxI: La agenda pendiente. 

3. Resultados de Escuelas publicas y privadas en Lima.

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