12.11.2015

CIES y FORGE organizaron Mesa de Investigación en Educación: “Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategias”


En el marco del XXVI Seminario Anual de Investigación 2015 del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), se llevó a cabo la mesa de investigación en educación: “Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategias”.


Durante el encuentro, celebrado el miércoles 11 de noviembre en el Hotel Meliá, se presentaron los tres estudios ganadores del Concurso de Investigación en Educación coorganizado por el CIES y FORGE-GRADE. Este concurso, convocado en diciembre de 2014, tuvo como objetivo el buscar respuestas a interrogantes sobre la efectividad y condicionantes de las políticas públicas y de las prácticas de gestión pedagógica, así como estimular el debate de sus hallazgos y conclusiones, tanto desde una perspectiva académica como desde su aplicabilidad para la mejora de la gestión educativa.

 

Andrea Junyent, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), presentó el estudio “Identificación de factores y habilidades que predicen el desempeño en la comprensión de textos orales y escritos: propuestas de metas que alcanzar en la etapa pre-escolar para favorecer un desempeño adecuado en la etapa escolar Junyent encontró que el vocabulario y las prácticas de literalidad de la madre con su hijo son  predictores tempranos del futuro desempeño del niño en comprensión de textos, lo que sugiere que las madres con  mayor  educación podrían apoyar mejor a sus hijos, y que los niños rurales son un grupo de riesgo que merece una atención temprana.  

 

La segunda presentación fue la de Mariano Aronés de la  Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), quien realiza la investigación titulada: “Enseñar y educar en una zona de conflicto: el caso de los profesores/as del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro”.  Aronés realiza un diagnóstico etnográfico, revisando las condiciones en las cuales trabajan los maestros  en un contexto de conflicto como el VRAEM, la zona de mayor producción cocalera en el Perú.  Su estudio  describe la precariedad de las condiciones de vida que soportan los docentes del recién fundado distrito de Canayre en Huanta, pero también evidencia y reflexiona sobre el bajo nivel de compromiso laboral que parece  generarse en estos maestros.

 

Por último, José Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó los avances preliminares de su estudio “El efecto del acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú”.  El estudio comprueba una diferencia porcentual de 15 y 16%  de una desviación estándar en Comunicación y Matemática respectivamente entre las escuelas que recibieron acompañamiento y las que no, estando pendiente la definición del significado práctico de esa magnitud.. La investigación, centrada en las escuelas que recibieron acompañamiento pedagógico durante el 2013 y que utiliza los resultados de las ECE 2012 y 2013, tiene aún como reto el demostrar que los efectos en el rendimiento estudiantil devienen directamente del acompañamiento pedagógico. 


Álvaro Hopkins Barriga y Janneth Zonia Leyva Zegarra de la PUCP también son autores de este estudio.

 

Las investigaciones recibieron los comentarios de Jorge Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente del MINEDU, y de Martín Benavides, Investigador Principal de GRADE.

En sus comentarios Arrunáteguí resaltó: “uno de los valores principales que guardan las tres presentaciones es el énfasis en zonas vulnerables del país. Lo que plantea la inmediata tarea de cómo traducimos esto a políticas públicas”.

 

Martín Benavides, quién es también Director Ejecutivo del Proyecto FORGE, comentó detalladamente las virtudes y desafios que tienen cada una de estas investigaciones y resaltó que “estas investigaciones desde ángulos muy diferentes buscan entender los factores que están detrás de los resultados educativos”.


El evento convocó a un centenar de personas entre académicos y funcionarios públicos quienes participaron activamente con preguntas y comentarios a los investigadores. Con esta clase de encuentros FORGE busca fortalecer la relación entre investigación y formulación de políticas públicas que afectan directamente en la equidad y la calidad de la educación en el Perú.


Las investigaciones de  Mariano Aronés y Andrea Junyent fueron reseñadas por el portal digital "lamula.edu


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