10.11.2015

FORGE promueve diálogos ciudadanos sobre temas educativos en Ayacucho, Cusco, La Libertad y Loreto


A lo largo del presente año se han venido llevando a cabo en localidades de las regiones de Ayacucho, Cusco, La Libertad y Loreto los Diálogos Ciudadanos por la Educación (DCE).


Los diálogos motivan y movilizan la participación de estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales en torno a la problemática educativa local.

Los DCE son promovidos por el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación (FORGE) e implementados por una organización  de la sociedad civil en cada una de las regiones mencionadas. Los DCE buscan generar el diálogo informado y la reflexión en la comunidad sobre un tema de relevancia, y tiene como visión que los gobiernos regionales y locales se involucren en los procesos de debate público sobre educación, que reconozcan su rol frente a estos problemas, tomen decisiones concertadas y las comuniquen eficazmente.

Los diálogos ciudadanos se entienden como oportunidades para participar y deliberar, desde el nivel de la comunidad, sobre la problemática educativa regional. A su vez los DCE son un espacio que favorece el encuentro de diversos actores, reconociendo sus saberes particulares y motivando el diseño colectivo de propuestas para la mejora de la realidad educativa local.

En Ayacucho los diálogos se vienen desarrollando en torno a los “Factores que afectan los aprendizajes”. Tarea - Asociación de Publicaciones Educativas convocó en Huamanga a la comunidad educativa de varias localidades de Ayacucho y vienen debatiendo sobre los factores que limitan y dificultan los aprendizajes, identificando sus causas y construyendo propuestas concertadas para mejorar los aprendizajes de todos los niños y niñas. Hasta el momento se han identificado que la metodología de los docentes, problemas en la alimentación y nutrición, el entorno familiar y la violencia escolar son factores que afectan los aprendizajes.

 

La Asociación Jesús Obrero (CCAIJO) es quien implementa los diálogos en Huaro y Andahuaylillas en el Cusco y han propuesto conversar sobre las condiciones vinculadas a la gestión, que contribuyen a garantizar que todos los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para emprender de manera exitosa sus aprendizajes. A través de los DCE se ha identificado que entre las condiciones que limitan el buen desarrollo del proceso de aprendizaje están: alimentación en las escuelas, mantenimiento de infraestructura, materiales, clima escolar, efectiva contratación de docentes, matrícula oportuna y salud escolar.

 

La Asociación La Restinga de Loreto es quien lidera los diálogos con estudiantes, madres y padres de familia, profesores y autoridades educativas de los distritos de Belén e Iquitos. El tema propuesto en esta región es el adecuado vínculo y trato de calidad delos docentes hacia sus estudiantes y cómo repercute este en los logros de aprendizaje.

 

En La Libertad se llevan a cabo los “Diálogos ciudadanos por la educación con equidad de género para la prevención de la violencia”. Círculo Solidario Perú busca contribuir con la generación de un entorno que favorezca el desarrollo integral de niñas y adolescentes en etapa escolar en los distritos de Laredo y El Porvenir. Para ello convocan al debate público a la comunidad educativa local para hacer visible la violencia y desigualdades de género en las instituciones educativas y plantear medidas de solución.

 

Esta experiencia se enmarca dentro de los esfuerzos del Proyecto FORGE por fortalecer las capacidades de la sociedad civil para que esta ejerza una vigilancia informada sobre el diseño e implementación de las políticas públicas que aseguren una educación de calidad para todos los niños y las niñas del país.

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