31.10.2017

Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales se reúnen para dialogar sobre políticas y programas prioritarios del sector


El jueves 26 de octubre se llevó a cabo el Directorio con Gerentes de Desarrollo Social, Gerentes y Directores Regionales de Educación de las diversas regiones del Perú.


Con la presencia de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, así como de representantes de los distintos Gobiernos Regionales, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria 2017 del “Directorio con Gerentes de Desarrollo Social, Gerentes y Directores Regionales de Educación”. El evento fue inaugurado por el Ministro de Educación, Idel Vexler, quien presentó los ejes estratégicos que serán prioritarios durante su gestión: 1) educación básica, currículo y aprendizajes, 2) mejores docentes, mejores estudiantes, 3) educación superior y técnica, 4) infraestructura, espacios y medios educativos, 5) gestión y financiamiento y 6) sociedad educadora. Todos estos tendrán como ejes transversales al enfoque de calidad y equidad. 


Los temas abordados en el directorio fueron: 1) la política de diálogo con maestros y actores educativos, 2) el financiamiento para la política de remuneraciones y bonificaciones para el magisterio, 3) un balance de los procesos de evaluación que se encuentran en marcha, 4) la política de Desarrollo Curricular y 5) los avances en la definición de la Política Nacional de Educación Rural. Cada uno de ellos fue presentado por las Direcciones responsables del MINEDU, dando paso luego a una ronda de intervenciones de los Directores y Gerentes Regionales. 


Producto de la jornada de trabajo, se firmó un Acta con los acuerdos tomados cuyo cumplimiento será monitoreado por el Equipo Técnico Intergubernamental, conformado por la Dirección de Relaciones Intergubernamentales (DIRI) del MINEDU y la Comisión Técnica de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), cuya creación fuera oficializada en la sesión anterior del Directorio realizada el 6 de marzo del presente.


En el marco del primer bloque de acuerdos denominado Orientaciones para el cierre del año escolar, las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación (DRE/GRE) se comprometieron a cumplir con las “Orientaciones para la finalización del Año Escolar 2017” en coordinación con las UGEL e IIEE, así como a enviar la información requerida para el proceso.


En relación al segundo bloque, “Política de diálogo con maestros y actores educativos”, las DRE/GRE afirmaron su compromiso para hacer incidencia con actores regionales para la suscripción de “Pactos por la Educación”, los cuales están orientados a mejorar la política educativa en sus respectivos territorios. Para esto,se contará con la asistencia técnica del Ministerio de Educación.


En el tercer bloque, “Financiamiento para la política de remuneraciones y bonificaciones para el magisterio”, las DRE/GRE se comprometieron a realizar el reintegro a los docentes de los recursos descontados por la huelga, siempre que éstos hayan recuperado las horas correspondientes en el marco del Plan de Recuperación de horas. Por su parte, el MINEDU afirmó su disposición a gestionar oportunamente la publicación de la normativa relacionada antes del 5 de noviembre (a. transferencia total del reintegro, b. pago de incremento de remuneraciones, c. pago de beneficios laborales para docentes contratados y d. pago por encargaturas de directores), en cumplimiento de lo señalado en los Decretos de Urgencia N°011 y 012.


En cuanto a las Evaluaciones docentes en marcha, las DRE/GRE fomentarán la participación de los docentes para culminar con la Evaluación de Desempeño Docente, mientras que el MINEDU someterá a validación pública el modelo de evaluación para los docentes de primaria programada para el 2018, y culminará el recojo de aportes el modelos de evaluación de desempeño de directivos de DRE y UGEL.


En el quinto bloque , denominado “Política de Desarrollo Curricular”, el MINEDU orientará la diversificación curricular y brindará información y orientaciones sobre la implementación del mismo, mientras que en el sexto, “Avances en la definición de la Política Nacional de Educación Rural”,se socializará y recogerá aportes de las DRE/GRE al contenido de la misma. El Equipo Técnico Intergubernamental elaborará un primer borrador para la agenda del año 2018. 


El evento fue clausurado por el Viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, quien agradeció la participación de los Gobiernos Regionales y enfatizó la importancia de fortalecer los espacios de coordinación intergubernamental. 


A la reunión asistió el equipo técnico de educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el cual viene siendo financiado por el proyecto FORGE desde el año 2014.


<
Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.