Informe Especial

Seminario "Construcciones y representaciones de hombres y mujeres en la educación peruana"

El miércoles 21 de junio en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se llevó a cabo este seminario, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y la Maestría de Estudios de Género de la PUCP, con el apoyo del proyecto FORGE.

En el Seminario "Construcciones y representaciones de hombres y mujeres en la educación peruana", nuestra responsable de la línea de género, Magrith Mena, presentó la ponencia "Tracciones en la representación de las relaciones de género. Un análisis a materiales curriculares dirigidos a docentes", un estudio que da cuenta de cómo se representan las relaciones de género en las Rutas del Aprendizaje, desarrolladas por el Ministerio de Educación del Perú


En tanto, las Rutas se produjeron al tiempo que se desarrollaba el nuevo Currículo Nacional aprobado el 2016, ellas representaron hasta hace muy poco el currículo de facto distribuido masivamente a docentes. Este análisis propone generar evidencia para el debate más amplio con respecto a cuáles son las brechas de género en la cultura escolar pendientes y en la producción de materiales curriculares en particular así como aportar a la discusión sobre el enfoque de igualdad de género.


Por su parte, Guadalupe Pérez-Recalde, Vanessa Chiappo y Ana Luisa Burga de la Asociación Almáciga, presentaron la ponencia "Analizando la prensa con enfoque de género. Balance de noticias 2016", basándose en un estudio desarrollado por encargo del proyecto FORGE, donde analizaron una base de datos de noticias referidas a educación del año 2016 de medios radiales, televisivos y de prensa escrita.  


¿Cuál es la visibilidad que tienen y el tratamiento que se da a hombres, mujeres y personas del colectivo LGTBI en noticias sobre el ámbito educativo en el Perú? es la pregunta que orienta el análisis del discurso con perspectiva de género que realizó la Asociación Almáciga


Finalmente, Lucero Cuba de la PUCP, presentó la ponencia "La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: una exploración cuantitativa ". El estudio desarrollado por Lucero Cuba y Tomás Osores, analiza las características de la violencia homofóbica en la escuela frente a otros tipos de violencia escolar (como aquellas que tienen como causa el origen étnico, la discapacidad física, el estatus socioeconómico, entre otras). 


Sobre la base del Cuestionario de Convivencia Escolar de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013, aplicada a 47,114 estudiantes de quinto de secundaria, este estudio evidencia que en comparación a los afectados por otros tipos de violencias, los estudiantes afectados por la violencia homofóbica se encuentran en una situación más vulnerable, tanto por la mayor frecuencia del hostigamiento como por sus percepciones del clima escolar, el bienestar subjetivo, así como el bajo rendimiento, el consumo de sustancias, y su exposición a la violencia en otros entornos. 


Este evento tuvo como moderadora a Patricia Ames, presidenta de la SIEP y contó con los comentarios de María Angélica Pease, docente de la PUCP

Encuéntranos en:

Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
+51 1 2479988
contactoforge@grade.org.pe

Copyright 2016 © FORGE. All rights reserved.