Nº 02 - Julio 2015
Presentamos la publicación Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicas, coeditada con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Organizamos un programa de Responsabilidad Social Corporativa junto a la Universidad McGill y su Instituto para el Estudio del Desarrollo Internacional, y debatimos los resultados iniciales de la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio. Además, ponemos a disposición los videos del seminario sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE).
Diálogos entre investigación y políticas públicas
Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina
Año: 2015
El segundo número de nuestra serie Diálogos entre investigación y políticas públicas recopila lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario del seminario internacional del mismo nombre organizado por GRADE y el IEP en junio del 2014.
Documento de investigación
Violencia familiar y acceso a la justicia en el mundo rural: estudios de caso de cuatro comunidades
Año: 2015
Autor(es): Martín Benavides, Paloma Bellatín, Paola Sarmiento, Silvio Campana
Documento de investigación
Inversión pública y descentralización: sus efectos sobre la pobreza rural en la última década
Año: 2015
Autor(es): Ricardo Fort, Héctor Paredes
La expansión del empleo y de los ingresos urbanos en la última década se ha traducido en mejoras en la calidad del trabajo, pero la informalidad aún es muy alta en el Perú
Journal of Development Economics
Business training plus for female enterpreneurship? Short and medium-term experimental evidence from Perú
Año: 2015
Autor(es): Martín Valdivia
 
World Development
Participatory Democracy and Effective Policy: Is There a Link? Evidence from Rural Peru
Año: 2015
Autor(es): Miguel Jaramillo, Glenn Daniel Wright
 
Capítulo en libro
Las mujeres en las Ciencias Sociales: reflexiones sobre el contexto peruano a partir de una revisión de la literatura internacional
Bajo el radar de Sofía: oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú
Editor(es) y año: IEP 2013
Autor(es): María Balarin
Capítulo en libro
El proceso de certificación del pisco peruano: una propuesta de medición de sus principales efectos
Midiendo el impacto de la infraestructura de la calidad en América Latina: experiencias, alcances y limitaciones
Editor(es) y año: Naciones Unidas; CEPAL 2015
Autor(es): Ricardo Fort, Mauricio Espinoza
Creando valor a través del desarrollo colaborativo sostenible: la Universidad McGill, su Instituto para el Estudio del Desarrollo Internacional y GRADE organizaron programa de Responsabilidad Social Corporativa
Fecha: del 08/06/2015 al 12/06/2015
La Sociedad de Investigación Educativa Peruana y FORGE convocan a concurso de investigación para estudio sobre la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas con oferta y demanda de educación intercultural bilingüe
Fecha: 09/07/2015
María Balarin y Ricardo Fort son incorporados como investigadores principales de GRADE
Fecha: 03/2015 y 06/2015
El Banco Mundial, GRADE, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron conferencia de alto nivel y taller latinoamericano de evaluación de impacto: teoría y práctica aplicada a programas de agua potable, saneamiento, higiene, gestión de recursos hídricos e irrigación
Fecha: del 16/03/2015 al 20/03/2015
Resumen de la presentación de los primeros resultados de la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio
Fecha: 17/03/2015
Lanzamos nuestro repositorio digital con más de 150 publicaciones de acceso libre
Fecha: 23/02/2015
Las oportunidades y barreras de las mujeres profesionales en los think tanks peruanos
Fecha: 04/06/2015
Blog: On Think Tanks
¿Cómo se construye el pensamiento en torno a la participación y promoción de las mujeres en los think tanks? Nuestra investigadora principal y miembro del Grupo Sofía, María Balarin, reflexionó sobre las dinámicas de género en los modelos organizacionales de los think tanks peruanos.
La lucha contra la pobreza en el Perú
Fecha: 12/05/2015
Televisión: Rumbo Económico
“Necesitamos un piso parejo para que los segmentos más pobres del Perú puedan engancharse de manera efectiva al crecimiento”. Javier Escobal, investigador principal de GRADE y miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fue entrevistado sobre las cifras de pobreza correspondientes al 2014.
Reflexiones de Pedro Ravela (Uruguay) y César Guadalupe (Universidad del Pacífico) sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú
Fecha: 26/03/2015
Radio: Radio Programas del Perú
Ravela opinó sobre la relevancia de aprovechar mejor la información generada por las evaluaciones para apoyar a los maestros y a los estudiantes, y para pensar qué otras evaluaciones son necesarias. Guadalupe saludó el trabajo del equipo de medición del Ministerio de Educación y pidió su consolidación para que tenga la autonomía técnica y profesional que le permita cubrir otras áreas.
Diferencia y formalidad
Fecha: 10/03/2015
Diario: Gestión
Opinión de Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE, a propósito de la presentación de un estudio sobre las diferencias entre los ingresos laborales de los trabajadores formales e informales con similares características en el Perú urbano.
La informalidad en el Perú, ¿cómo combatirla?
Fecha: 04/02/2015
Televisión: Rumbo Económico
De acuerdo a Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE, una de las características asociadas a la informalidad es la baja productividad de las empresas, que afecta sobre todo a los establecimientos de menor tamaño. Jaramillo fue entrevistado junto a Gustavo Yamada, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.
Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento
Fecha: 14/01/2015
Blog: Global Partnership for Educaction
Santiago Cueto, director de investigación de GRADE, reflexiona en torno a los resultados del estudio Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO —que evalúa el desempeño de estudiantes de tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje), y Ciencias Naturales en el caso de sexto grado—, así como plantea retos para las políticas públicas en educación de la región.
 
Pedro Ravela (Uruguay) presentó la experiencia internacional sobre el uso de las evaluaciones estandarizadas para mejorar la calidad y reducir la inequidad
El estudio Niños del Milenio discutió los resultados de su cuarta ronda de encuestas
Liliana Miranda (Unidad de la Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación) expuso las tendencias en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, con énfasis en la evolución de la calidad y equidad del rendimiento de los escolares peruanos y plan de evaluaciones
Ministro de Educación, Jaime Saavedra, clausuró seminario sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú, de CNE con apoyo de FORGE
Trailer de JOSEFA, del proyecto Mini-novelas, educación financiera y promoción del ahorro
El Grupo Sofía presenta su directorio de mujeres en las ciencias sociales en el Perú
 
Tres experiencias regionales en el seminario sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú, de CNE con apoyo de FORGE
© 2015 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
indicando en el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.