[2014] GLAVE, Manuel; DAMONTE, Gerardo y Juana KURAMOTO. Industrias extractivas y manejo de conflictos. ELLA.

Evidencias y Lecciones desde América Latina (ELLA por sus siglas en inglés) es un programa diseñado para ayudar a llenar el vacío de conocimiento sobre las evidencias generadas en políticas de desarrollo y lecciones aprendidas desde América Latina para investigadores, profesionales y hacedores de política en América Latina, África y Asia.

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) forma parte del consorcio que desarrolla e implementa el programa. GRADE ha producido documentos de investigación tanto sobre Industrias Extractivas, como sobre Agricultura a Pequeña Escala, Microfinanzas y Políticas Activas de Empleo a través de los Investigadores Principales, Manuel Glave y Gerardo Damonte, y la Investigadora Asociada, Juana Kuramoto (de licencia).

Estos documentos se encuentran disponibles en inglés en http://ella.practicalaction.org/ella-knowledge

En esta ocasión presentamos la versión en español de estos documentos de investigación sobre Industrias Extractivas y Uso del Suelo. El texto está organizado de la siguiente manera para cada tema:

• Una Guía que introduce el tema de forma global ofreciendo una primera visión de las evidencias y lecciones de la experiencia Latinoamericana. En efecto, la Guía orienta al lector a los subtemas relacionados y ofrece enlaces rápidos a otros productos ELLA.

• Cuatro Resúmenes de Políticas que se enfocan en los aspectos concretos de las experiencias y lecciones introducidas en la Guía. Cada Resumen de Políticas presenta iniciativas políticas, mejores prácticas y ejemplos de implementación de las mismas. Se toma en cuenta el contexto y los factores a la base de estas experiencias latinoamericanas para facilitar un análisis crítico de la transferibilidad de estas experiencias hacia otros contextos.