Benavides, M., Bellatin, P., Sarmiento, P. y Campana, S. (20105). Violencia familiar y acceso a la justicia en el mundo rural: estudios de caso de cuatro comunidades. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 77.

La violencia contra la mujer es una de las manifestaciones más profundas de violación de los derechos humanos. A pesar de esta grave problemática, pocas veces las mujeres víctimas de violencia familiar logran un acceso efectivo a los sistemas formales de protección. Este estudio describe y analiza la violencia contra la mujer en cuatro comunidades rurales del Perú (dos comunidades de la costa y dos altoandinas), el rol de las instituciones públicas y privadas de cada comunidad frente a las situaciones de violencia identificadas, y explora las fuentes alternativas de justicia en estos contextos.

Los resultados muestran una fuerte presencia de violencia de género en las comunidades rurales estudiadas aunque con manifestaciones distintas entre costeñas y altoandinas. Así mismo, las mujeres de estas comunidades enfrentan una serie de barreras para acceder al sistema de justicia formal, tales como la distancia geográfica entre los hogares y las instituciones de protección, información insuficiente sobre las instituciones a las que podrían acudir, y barreras culturales relacionadas a desigualdades de género vigentes que limitan la autonomía de la mujer.