Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2020. Gabriela Arrunátegui Martínez - Proyecto CREER - GRADE

Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos

En este artículo, Gabriela Arrunátegui analiza las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos. Para ello, empleó la información cualitativa...

Derecho a la educación, Educación de la mujer, Igualdad de oportunidades, Roles de género

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico, Diagnósticos situacionales y recomendaciones a actores

2020. Limber Santos - Proyecto CREER - GRADE

Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad

Este artículo de Limber Santos, muy reconocido experto uruguayo en educación rural, comparte reflexiones y brinda algunas claves conceptuales que subyacen a las prescripciones y las prácticas reales de enseñanza...

Atención diferenciada a la diversidad, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Jessica Tapia Soriano - Proyecto CREER - GRADE

A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”

Este artículo de Jessica Tapia presenta los principales componentes de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria...

Evaluación de aprendizajes, Evaluación formativa, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Evaluaciones de políticas, programas y proyectos de educación multigrado

2020. Limber Santos - Proyecto CREER - GRADE

Didáctica multigrado: Un modelo integrador de organización de contenidos

En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta didáctica específica que, de modo transversal, está presente en diversos...

Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Planificación y programación de la enseñanza multigrado

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Gabriela Arrunátegui Martínez - Proyecto CREER - GRADE

Una aproximación a la violencia en escuelas primarias multigrado de zonas rurales de Piura, Cajamarca y Loreto

En el año 2019, el Proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado de primaria, con un máximo de tres...

Aulas y escuelas multigrado, Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Escuelas y redes rurales

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Álvaro Ordóñez - Proyecto CREER - GRADE

Percepciones y expectativas de docentes y familias rurales sobre las escuelas multigrado

El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones y expectativas que docentes, madres y padres de familia tienen sobre la escuela rural multigrado. Este trabajo forma parte...

Aulas y escuelas multigrado, Docentes, Escuelas y redes rurales

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Claudia Felipe y Lucía Vargas - Proyecto CREER - GRADE

Convivencia y violencia en las escuelas de primaria del Perú

El presente documento describe la situación en las escuelas de primaria del país, en lo que respecta a convivencia y violencia, utilizando dos fuentes de datos: el sistema de reporte...

Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Estadísticas educacionales

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. María José Sánchez - Proyecto CREER - GRADE

El lugar de la pregunta, la autoridad y la autonomía en la escuela peruana: aportes para el desarrollo de “la disciplina” que necesitamos

En este artículo, Maria José Sánchez da continuidad a una anterior reflexión de esta misma serie (“La (in)disciplina, el enemigo y la guerra contra un virus”) y profundiza sus planteamientos...

Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Orientaciones o lineamientos pedagógicos, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. María José Sánchez - Proyecto CREER - GRADE

La (in)disciplina, el enemigo y la guerra contra un virus

Maria José Sánchez, autora de este documento, se propone generar reflexiones sobre la posibilidad de desarrollar la autorregulación en las escuelas peruanas a partir del diálogo, el análisis y la...

Bienestar del estudiante, Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Orientaciones o lineamientos pedagógicos, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Fernando Llanos y Jessica Tapia - Proyecto CREER - GRADE

Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales

En el 2019, el proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado, con un máximo de tres docentes, en Piura,...

Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Evaluación de aprendizajes, Gestión de aulas o escuelas multigrado

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos