Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2022. Perú. MINEDU.

Promoviendo la continuidad educativa desde la escuela

Una de varias cartillas producidas por el Ministerio de Educación para promover la reincorporación de todas las y los estudiantes que pueden haberse alejado del sistema educativo durante la pandemia...

Bienestar del estudiante, Educación en tiempos de crisis

Infografía, tríptico, folleto, cartilla, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2022. Perú. MINEDU.

Estrategia nacional para la reinserción y la continuidad educativa (ENRC)

Una de varias cartillas producidas por el Ministerio de Educación para promover la reincorporación de todas las y los estudiantes que pueden haberse alejado del sistema educativo durante la pandemia...

Educación en tiempos de crisis, Inclusión, exclusión y segregación escolar

Infografía, tríptico, folleto, cartilla, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2022. Perú. MINEDU.DIGEBR.

Conociendo más sobre la interrupción de estudios

Una de varias cartillas producidas por el Ministerio de Educación para promover la reincorporación de todas las y los estudiantes que pueden haberse alejado del sistema educativo durante la pandemia...

Continuidad y culminación de trayectorias educativas, Educación en tiempos de crisis

Infografía, tríptico, folleto, cartilla, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2022. Universidad Iberoamericana, Grupo Loga, Programa Adopte un Talento (PAUTA), Proeducación y la Red Nacional de Capacitadores en Educación (RENACED), MUCED y Morral

Buenas prácticas docentes: regreso a clases

«Al sistematizar, las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre su experiencia, descubren lo que aún no saben acerca de ella, pero también se revela lo que...

Contenidos diversos para enseñanza y aprendizaje, Educación en tiempos de crisis

Actas o sistematizaciones de eventos o experiencias

2022. Educacción - Educacción

Jessica Tapia: La evaluación diagnóstica debe ser una tarea colegiada

Entrevista de Luis Guerrero a nuestra coordinadora Jessica Tapia sobre el tema de la evaluación diagnóstica con la que se debe iniciar el año escolar. Vía la revista Educacción.

Evaluación de aprendizajes, Evaluación formativa, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Artículo divulgación

2022. Ministerio de Educación

Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de EducaciónPrimaria y Secundaria de Educación Básica Regular – movilización nacional para el progreso de los aprendizajes

Documento normativo del Minedu que tiene por objetivo orientar las acciones para la generación de condiciones y la implementación de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar en la Educación Básica...

Contenidos diversos para enseñanza y aprendizaje, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Normas técnicas y legales

2022. Maria Ester Mancebo, Beatrice Avalos, Mariana Zúñiga, Wagner Silveira. Modera Denise Vaillant, y presentan Emanuela DiGropello y Ariel Fiszbein - Diálogo Interamericano y Banco Mundial

Recuperando la escolarización y el aprendizaje después del Covid-19 ALC #3: Enfoques de recuperación

Grabación de casi 2 horas de duración de un evento en el cual se presentó la publicación, también disponible en este centro de recursos (https://www.grade.org.pe/creer/recurso/programas-de-recuperacion-de-aprendizajes-evaluacion-de-la-evidencia-y-el-potencial-para-america-latina),   de un interesante informe sobre...

Contenidos diversos para enseñanza y aprendizaje, Educación en tiempos de crisis, Evaluación de aprendizajes

Videos o audios de conferencias, entrevistas o webinars

2022. Maria Ester Mancebo y Denise Vaillant - Diálogo Interamericano y Banco Mundial

Programas de recuperación de aprendizajes: evaluación de la evidencia y el potencial para América Latina

(de la introducción del interesante texto): «…Hoy más que nunca se hace necesario pensar en las estrategias para la recuperación de aprendizajes a impulsar en la post-pandemia. El estudio que...

Educación en tiempos de crisis, Innovación pedagógica

Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos, Sistematizaciones de proyectos o intervenciones de fortalecimiento pedagógico

2022. Anna Herrero Tejada, Marina López Leavy, Micaela Finoli, Felipe Hevia de la Jara, Sarah Stanton y Ariel Fiszbein - Diálogo Interamericano y Banco Mundial

Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?

Este informe se elabora en el marco de la alianza “Recuperando la escolarización y los aprendizajes después de la pandemia” entre el Banco Mundial y el Diálogo Interamericano. El objetivo...

Educación en tiempos de crisis, Educación no presencial y a distancia, Educación remota de emergencia, Evaluación de aprendizajes

Diagnósticos situacionales y recomendaciones a actores, Informe de investigación

2022. Programa Horizontes - Unesco Perú

Guía con actividades claves para el buen retorno a la escuela

Guía elaborada por el Programa Horizontes de UNESCO en el Perú. Este documento busca que las y los directivos y gestores educativos tengan un panorama completo de aquello que es...

Bienestar del estudiante, Educación en tiempos de crisis, Retorno a la presencialidad

Infografía, tríptico, folleto, cartilla, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos