Novedades

2 de abril de 2020

Zonas prioritarias para la prevención y control del contagio del COVID-19 en Lima

El equipo del área de Urbanización y Ciudades Sostenibles de GRADE1 ha elaborado una propuesta de identificación de zonas prioritarias para la prevención y control del contagio del COVID-19 en la ciudad de Lima, utilizando data geoespacial del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017. Nuestro objetivo es contribuir a la efectividad de las medidas del gobierno nacional y los gobiernos locales, e incentivar a la comunidad académica a participar desde su ámbito en la lucha de todos contra esta enfermedad. Unidos podemos.

La progresión epidemiológica del COVID-19 en el Perú sugiere que es necesario tomar medidas específicas para prevenir y controlar la expansión del virus en las zonas que concentran a la población más susceptible de presentar síntomas severos con esta enfermedad.

Dados los riesgos involucrados, y los limitados recursos disponibles, resulta conveniente enfocar los esfuerzos de prevención y control del Estado y la sociedad en la población más vulnerable al COVID-19. En el caso de las ciudades del país, es posible localizar aquellas áreas específicas que concentran a la mayor cantidad de dicha población, lo que facilita la implementación y mejora la efectividad de las medidas en cuestión.

Con tal propósito, se presenta a continuación un análisis, basado enteramente en datos censales y geoespaciales oficiales (Censo Nacional de Población y Vivienda 2017), que permite ubicar las zonas prioritarias para la prevención y control del contagio del COVID-19 en Lima. El análisis es replicable para el resto de áreas urbanas del país.

Análisis

La identificación y delimitación de zonas prioritarias se realiza a partir de la combinación de dos conceptos complementarios2:

  1. Entorno de riesgo: se refiere a las características del área de residencia y las condiciones de vida que favorecen el contagio de este virus en particular.
  2. Población vulnerable: personas mayores de 60 años de edad.

Para identificar las áreas de la ciudad con mayor entorno de riesgo, se han tomado en cuenta tres variables: (i) densidad poblacional, que favorece el contacto entre las personas fuera del hogar; (ii) nivel de hacinamiento, que facilita el contacto entre personas al interior del hogar, y; (iii) acceso a red pública de agua, cuya insuficiencia dificulta mantener prácticas de higiene adecuadas.

Densidad | Hacinamiento | Agua
AI20_2
Para cada variable, se tomaron los tres septiles que concentran las peores condiciones (mayor densidad y hacinamiento, menor acceso a agua de red pública), y se identificaron las zonas en las que dichas condiciones se intersectan. Este ejercicio da como resultado un conjunto de manzanas dispersas por toda la ciudad, a partir de los cuales es posible crear un ‘mapa de calor’ que indica en qué áreas se existe mayor concentración de entornos de riesgo.

AI20_2
Por otro lado, para ubicar a la población vulnerable, se identificaron las manzanas de la ciudad que tienen la mayor cantidad de residentes con edades superiores a los 60 años. A partir de este ejercicio se generó un mapa de calor que permite visualizar las zonas de Lima en la que viven más personas mayores de 60 años, es decir, la población con más probabilidades de presentar síntomas severos.

AI20_2
Resultados

Para encontrar las zonas prioritarias para la prevención el control del COVID-19 en Lima, se intersectan las áreas con mayor concentración de entornos de riesgo y población vulnerable, es decir, los dos mapas de calor.

Zonas prioritarias
Estas zonas prioritarias son, entonces, aquellas donde hay la mayor cantidad de personas mayores de 60 años que viven en condiciones que facilitan el contagio del COVID-19. Si bien las medidas de prevención y control deben ser aplicadas en toda la ciudad, estas zonas requieren particular atención y pueden ser objeto de un tratamiento especial. El hecho de que estén claramente identificadas permite, además utilizar los recursos disponibles de una manera más eficiente y eficaz3.

1El área de investigación Urbanización y Ciudades Sostenibles de GRADE está conformada por Ricardo Fort, Alvaro Espinoza, Rodrigo Rivarola y Mario Malquichagua.
2Criterios basados en consultas con expertos epidemiólogos.
3Por ejemplo, el análisis revela que las zonas prioritarias se encuentran principalmente en las partes bajas de las zonas periféricas de la ciudad (no en las laderas), precisamente donde hay mayor concentración de mercados (posibles focos infecciosos) y más circulación de personas.