Novedades

4 de octubre de 2014

GRADE presentó y debatió el libro ECONOMÍA DEL AGUA: conceptos y aplicaciones para una mejor gestión

GRADE debatió ECONOMÍA DEL AGUA

Eduardo Zegarra presenta ECONOMÍA DEL AGUA

Descargue: http://bit.ly/Uo6Z7g

Miguel Jaramillo, Director ejecutivo de GRADE, da la bienvenida a los asistentes.

Roxana Barrantes, Directora general del IEP.

Geoffrey Cannock, Director del Área de Economía Aplicada de APOYO Consultoría.

José Távara, Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP.

Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE.

Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE.

GRADE discutió los alcances del libro Economía del agua: conceptos y aplicaciones para una mejor gestión de Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, en su local institucional, el 17 de setiembre.

Miguel Jaramillo, Director ejecutivo de GRADE, dio las palabras de bienvenida, seguidas de los comentarios de Roxana Barrantes, Directora general del Instituto de Estudios Peruanos; Geoffrey Cannock, Director del Área de Economía Aplicada de APOYO Consultoría; y José Távara, Profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de Lorena Alcázar, Investigadora principal de GRADE, quien actuó como moderadora.

El libro identifica conceptos económicos y los aplica selectivamente a la realidad concreta del agua. Así, instrumentos como las tarifas, las retribuciones por el uso y los pagos por vertimientos pueden ser claves para mejorar la gestión de un recurso tan importante para la vida y las actividades económicas.

“El esfuerzo que pueden ver en este libro es intentar darle sentido a que el agua es demasiado especial como para tratarla ligeramente”, expresó su autor. Destacó, además, la interdependencia física que este recurso genera entre los seres humanos, «en el sentido de que aquellos que viven en una cuenca están intrínsecamente interconectados».

Por otro lado, el texto destaca el rol clave de los economistas en el diálogo y en la discusión con otras ciencias y otras disciplinas sobre «qué hacer con el agua, cómo manejarla y cómo gestionarla»; por ejemplo, a través de la planificación de planes hidrológicos, instrumentos fundamentales para ordenar las cuencas.