Nº 04 - Mayo 2016
El camino entre la evidencia y las políticas no es simple, lineal ni directo. No existen solo productores y demandadores de evidencia, sino un ecosistema de conocimiento en el que participan centros de investigación y tomadores de decisiones, pero también la sociedad civil, grupos empresariales, medios de comunicación, familias, entre otros. Asumir esto, supone nuevas formas de generar evidencia y de comunicarla efectivamente. Esta fue una de las ideas discutidas en la II Conferencia Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) "Innovación y Calidad en Educación". También co-organizamos, junto con el Ministerio de Educación, la 17ª Conferencia Anual de Global Development Network (GDN), que reunió a casi 400 participantes provenientes de 54 países.
Libro
De la Amazonía su palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto
Editores y año: IEP; GRADE; DAR 2016
Autor(es): Roxana Barrantes, Elena Borasino, Manuel Glave, Miguel La Rosa, Karla Vergara
Aporte para abrir nuevas puertas en el diálogo y debate de política a escala nacional sobre la viabilidad de los instrumentos de gestión territorial, y para fortalecer y consolidar las capacidades de gestión del Gobierno Regional de Loreto y de los gobiernos provinciales de la región.
Avances de investigación
Effects of fertility on women’s working status
Año: 2016
Autor(es): Miguel Jaramillo
Documento de investigación
Estructura agraria y dinámica de pobreza rural en el Perú
Año: 2015
Autor(es): Javier Escobal, Carmen Armas
Los niños muestran mejores logros de aprendizaje que las niñas en Matemáticas a lo largo de la Educación Básica
Año: 2016
Autor(es): Magrith Mena
Assessment in Education: Principles, Policy & Practice
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
Año: 2016
Autor(es): Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
 
Silex: Revista Interdisciplinaria
El éxito educativo de la región Moquegua, un análisis de la gestión pedagógica e institucional en tres niveles: regional, local y de institución educativa
Año: 2015
Autor(es): Claudia Sugimaru, Juan León
 
Libro
Hacia un sistema de formación continua de la fuerza laboral en el Perú
Editor(es) y año: BID; OIT 2015
Autor(es): Juan Chacaltana, Juan José Díaz, David Rosas-Shady
Capítulo en libro
Peru: Socioeconomic Conditions on Student Achievement
Education in South America
Editor(es) y año: Bloomsbury 2015
Autor(es): Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
Casi 200 participantes de 13 países discutieron balances de investigación y estudios comparados sobre innovación y calidad en educación, en la II Conferencia Regional de ILAIPP
Fecha: del 05/04/2016 al 06/04/2016
Cobertura de la 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global de GDN "Educación para el desarrollo: calidad e inclusión para las necesidades cambiantes de capital humano"
Fecha: del 17/03/2016 al 18/03/2016
Están abiertas las inscripciones a la Alianza de Aprendizaje en Tenencia de la Tierra en Sociedades Pastoriles, de ELLA Programme
Fecha: 15/03/2016
¿Cómo cubren los medios las noticias sobre la educación intercultural? Un balance del 2015
Fecha: 01/05/2016
Web: La Mula
El portal digital recogió la discusión en torno al balance sobre la cobertura de la educación intercultural bilingüe en los medios de comunicación de alcance nacional, organizada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE). El evento dio inicio al ciclo de presentaciones "¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?".
Innovación y calidad en educación
Fecha: 21/04/2016
Televisión: TV Perú
"Las políticas públicas pueden ser más eficaces y eficientes si consideran la investigación existente; si se supera este divorcio entre funcionarios que toman decisiones e investigadores que conocen sobre los programas vinculados a estas políticas públicas". Santiago Cueto fue entrevistado sobre algunos de los temas discutidos en la II Conferencia Regional EduILAIPP.
Haciendo política educativa desde el MEF
Fecha: 16/03/2016
Diario: El Comercio
Hugo Ñopo reflexiona sobre las inversiones educativas necesarias en nuestro país: “Varios planes (de gobierno de los candidatos presidenciales) se adhieren al famoso objetivo de invertir 6% del PBI en educación, pero no explican cómo se utilizarían los recursos. La verdad es que ese monto parece ser insuficiente para llevar a nuestra educación al nivel que necesitamos o que nuestros niños y jóvenes merecen. Basta con sumar dos grandes rubros de gasto para caer en la cuenta de la magnitud del problema financiero: docentes e infraestructura”.
Profesores ganan hasta 40% menos que un profesional promedio
Fecha: 22/02/2016
Diario: El Comercio
¿Cuánto queremos invertir por la educación que merecemos? ¿Cómo vamos a financiar esto? Hugo Ñopo opina sobre las principales brechas por cerrar en el sistema educativo peruano como las de infraestructura y remuneración de los profesores, a propósito del 6% del PBI al año que se ha declarado gastar en educación.
¿Qué tan superior es el país que deja el gobierno?
Fecha: 14/01/2015
Diario: El Comercio
“El crecimiento es indispensable para vincular a los más pobres al mercado, pero debe ser complementado con estrategias articuladas que permitan enfrentar las múltiples carencias de los pobres extremos. Algo se ha avanzado en ese frente en este gobierno, a través de programas que articulan la política social con estrategias productivas, pero el avance es insuficiente”. Javier Escobal y otros economistas analizan la gestión del gobierno actual, en temas como crecimiento económico, política fiscal, institucionalidad, política social, educación, entre otros.
 
#EduILAIPP Martín Benavides: La construcción política e institucional de la reforma universitaria en Perú y Ecuador
#EduILAIPP Santiago Cueto: ¿Por qué innovación y calidad en educación?
#EduILAIPP Video promocional de la II Conferencia Regional de ILAIPP "Innovación y Calidad en Educación"
#EduILAIPP Ministros de Educación de Perú y de Guatemala, y la Jefa de la División de Educación del BID discutieron los vínculos entre la investigación y las políticas educativas
© 2016 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
indicando en el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.