Nº 12 - Agosto 2019
En junio, junto con Concytec, CIES y On Think Tanks, discutimos la necesidad de crear un programa específico de apoyo estatal a la investigación en ciencias sociales. Pueden revisar el brochure, la campaña #ApuestaPorLasCCSS y los videos del seminario internacional, incluidas entrevistas a los ponentes y panelistas. Compartimos una grata noticia: fuimos elegidos como la nueva organización que albergará las operaciones de Southern Voice, red internacional de think tanks. Además, nuestros investigadores e investigadoras participaron en el congreso anual APE 2019 y en el seminario bienal SEPIA XVIII - Puno 2019.
Documento de Investigación
“Cualquier cosa nos puede pasar”. Dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el cursos de sus vidas
Editor y año: GRADE 2019
Autora: Vanessa Rojas

En este documento se explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas-mujeres peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Se basa en información cualitativa longitudinal del estudio Niños del Milenio.

Documento de Investigación
Capital social y logro ocupacional en contextos de segregación
Editor y año: GRADE 2019
Autores: Martín Benavides, Juan León, Álvaro Paredes, Diana La Riva
Avances de Investigación
Medición de la prevalencia de la violencia física y psicológica hacia niñas, niños y adolescentes, y sus factores asociados en el Perú. Evidencia de Niños del Milenio
Editores y año: GRADE; Niños del Milenio; UNICEF 2019
Autores: Alan Sánchez, Alessandra Hidalgo
El 90% de los nuevos contratos laborales son temporales en el Perú. De estos, solo el 3% pasaron a ser contratos permanentes en la misma empresa
 
Gender & Education
Mujeres jóvenes y educación superior en el Perú: ¿de qué manera el género configura sus trayectorias educativas? (disponible en inglés)
Año: 2019
Autoras: Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
 
Journal of Youth Studies
Vidas fracturadas: comprendiendo la vulnerabilidad juvenil urbana en el Perú (disponible en inglés)
Año: 2019
Autoras: Lorena Alcázar, María Balarin, Cristina Glave, María Fernanda Rodríguez
 
Artículo de investigación
Programa de Transferencias Condicionadas JUNTOS Perú: Focalización Geográfica (2005-2017)
Editor y año: ISID 2019
Autores: Miguel Ángel Carpio, Farhan Majid, Sonia Laszlo, Alan Sánchez, Zeljko Janzic
Capítulo de libro
La fotografía con drones mejora la comprensión de los espacios de los niños y niñas en Lima
Early Childhood Matters
Editor y año: Bernard van Leer Foundation 2019
Autores: Martín Benavides, Juan León
Apuesta por las CCSS: ¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú?
Fecha: 11-12/06/2019
Nuestros investigadores fueron expositores y comentaristas en el seminario bienal SEPIA XVIII Puno 2019
Fecha: 12-15/08/2019
Investigadores e investigadoras de GRADE en el congreso anual de la Asociación Peruana de Economía
Fecha: 08-09/08/2019
GRADE es la nueva sede de operaciones de Southern Voice, una red de más de 50 think tanks de Asia, África y América Latina
Fecha: 04/06/2019
 
¿A quién le importa?
Fecha: 23/07/2019
Web: Educacción
¿Quiénes son las y los adolescentes hoy en el Perú? ¿Cómo viven? ¿Qué sueños, qué planes, qué proyectos tienen para su futuro? ¿Cómo deberíamos atender y educar a este tramo de edad? Estas son las preguntas que abordó Verónica Villarán, investigadora adjunta de GRADE, desde las voces de jóvenes de distintas regiones del país.
Las voces de los adolescentes como base para el diseño de políticas en favor de la reducción de la convivencia temprana en el Perú
Fecha: 25/06/2019
Web: Niños del Milenio
“…las voces de las niñas, niños y jóvenes aún permanecen marginadas en las discusiones sobre políticas públicas. En este sentido, las políticas que tengan como objetivo reducir los niveles de convivencia temprana en el Perú deberían considerarlas”. Vanessa Rojas, investigadora adjunta de GRADE e investigadora cualitativa de Niños del Milenio, escribe sobre los hallazgos para el caso peruano del estudio Young Marriage and Parenthood.
Invertir en ciencias sociales
Fecha: 20/06/2019
Diario: La República
“Ya que en la mencionada política se habla de la importancia de la investigación para el crecimiento económico, con base en políticas basadas en evidencia, resulta saltante que no exista un programa para apoyar la investigación en ciencias sociales”. Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, compartió las cuatro conclusiones principales del seminario internacional ¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú?
Investigación en ciencias sociales en el Perú
Fecha: 13/06/2018
Radio: Espacio de Gestión PUCP
Hebe Vessuri, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, conversaron sobre el valor de la investigación en ciencias sociales, así como de los objetivos del seminario internacional que buscó discutir la necesidad de crear un programa específico de apoyo estatal a la investigación en ciencias sociales en el Perú.
Las consecuencias de la discriminación de género en el trabajo y la educación en el Perú
Fecha: 05/06/2019
Blog: Southern Voice
En el Perú, el género es uno de los principales factores que contribuyen a las disparidades en educación y empleo. Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, describe los obstáculos que enfrentan las jóvenes peruanas para acceder a un empleo decente. Lorena lidera el estudio Southern Voice para el Perú sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) y 8 (Empleo decente).
Denunciaron, pero las asesinaron
Fecha: 27/04/2019
Diario: El Comercio
"Evidencia internacional muestra que los policías más comprometidos y sensibilizados son los que mejor atienden a las mujeres que denuncian violencia de sus parejas". Wilson Hernández, investigador adjunto de GRADE, expone tres ideas clave para que las denuncias previas al feminicidio íntimo sean útiles: preparar mejor a la policía para proteger a las denunciantes, recurrir a soluciones tecnológicas, y aplicar la valoración del riesgo a los denunciados.
 
Soy. Somos. Pertenecemos. Los retos de la autoidentificación étnica en el Perú
La presidenta del Concytec, el presidente del Consejo de Ministros, y el director ejecutivo de GRADE clausuraron el seminario ¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú?
Curso GRADE Evaluación de Programas Sociales 2019: Opiniones de los estudiantes
Hebe Vessuri y el valor de la investigación en ciencias sociales
Fabiola León-Velarde (Concytec) y la importancia de promover la investigación en ciencias sociales desde el Estado
Javier Portocarrero (CIES) y la contribución de las ciencias sociales para estudiar el Perú
Enrique Mendizabal (OTT) y los retos para promover la investigación en ciencias sociales
© 2019 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915, Barranco, Lima - Perú
T (511) 247-9988
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
con el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.