Eventos

,

Apuesta por las CCSS: ¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú?

Fecha : 11/06/2019

Mito 1: "Las ciencias sociales son solo para intelectuales".

Mito 2: "Las ciencias sociales no son tan rigurosas como las ciencias naturales".

Mito 3: "Todxs lxs investigadorxs sociales tienen sesgos político-ideológicos que invalidan sus conclusiones".

Mito 4: "No vale la pena invertir en ciencias sociales".

Mito 5: "Hay muchas fuentes de financiamiento para la investigación social".

Mito 6: "En los últimos años los fondos para investigación han aumentado hasta 13 veces".

Mito 7: "La investigación en ciencias sociales cuenta con apoyo de la cooperación internacional".

Hemos iniciado la discusión sobre la necesidad de crear un programa específico de apoyo estatal a la investigación en ciencias sociales. Hace algunos días, especialistas locales e internacionales vinculados a la ciencia y a las políticas públicas identificaron barreras y exploraron mecanismos concretos para el logro de este objetivo.

El apoyo a la investigación científica en el Perú ha venido creciendo durante los últimos años. Sin embargo, este apoyo no se ha dado para todas las disciplinas por igual. Si bien desde el año 2016 se cuenta con una Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, no existen programas para apoyar la investigación científica en todos los campos vinculados con la eficaz y eficiente implementación de programas, incluido el de las ciencias sociales.

En la actualidad, existen seis programas promovidos desde el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC): de valorización de la biodiversidad, de ciencia y tecnología de materiales, de ciencia y tecnología ambiental, de biotecnología, de ciencias básicas y de tecnologías de la información y la comunicación. Los investigadores de ciencias sociales pueden participar en investigaciones en las áreas priorizadas, pero solo como parte de equipos interdisciplinarios.

En muchos sistemas nacionales de ciencia de países industrializados se cuenta con una concepción del quehacer científico y políticas de apoyo más amplias que la observada hasta ahora en el Perú. Este también es el caso de muchos países de la región como Brasil, Colombia, Chile, México y Panamá.

En este contexto, junto con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), CONCYTEC y On Think Tanks, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC)hemos iniciado la discusión sobre la necesidad de crear un programa específico de apoyo estatal a la investigación en ciencias sociales, con fondos adicionales a los ya existentes.

Esta discusión inició el 11 y 12 de junio, con el seminario internacional ¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú? y un desayuno de trabajo sobre los pasos a seguir. La ponencia inaugural del seminario estuvo a cargo de Hebe Vessuri, investigadora emérita del  Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien abordó la contribución de la investigación en ciencias sociales a las políticas públicas. Asimismo, se organizó una discusión entre los representantes de los consejos de ciencia y tecnología de Canadá, Chile, México, Panamá y Paraguay. Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, presentó propuestas para el apoyo estatal a la investigación en ciencias sociales. El seminario cerró con dos mesas de reacciones a la exposición de propuestas: una con representantes de la academia de Lima y provincia, y otra con funcionarios del Estado.

  • Pueden revisar todos los videos del seminario aquí.
  • Pueden revisar todas las fotos del seminario aquí.

COBERTURA EN PRENSA

BROCHURE 5 PASOS HACIA UNA APUESTA POR LAS CIENCIAS SOCIALES

AI20_2
 

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES #ApuestaPorLasCCSS

Sigue los mensajes de nuestra campaña, cuyo objetivo es derribar siete mitos/medio verdades sobre las ciencias sociales. A través de estos mensajes, apuntamos a explicar el rol de las ciencias sociales, establecer su relevancia para el desarrollo económico y social del país, y dar cuenta de las características del contexto de la investigación en este campo en el Perú, así como de su repercusión en los y las investigadoras.