Volver a empezar – evaluación diagnóstica al retorno a la presencialidad

2022. Llanos, Fernando y Jessica Tapia (entrevistados); Luis Guerrero (conductor) - Educacción/Salgalú

Entrevistas a Fernando Llanos y Jessica Tapia conducidas por Luis Guerrero, realizadas a inicios del año escolar 2022, de retorno a la presencialidad tras 2 años de educación remota de emergencia durante la pandemia de la COVID19 en el Perú.  En ellas re conversó sobre los retos que significa identificar los mucho más diversos puntos de partida en que se encuentran los niños y niñas de educación básica en lo que se refiere a aprendizajes curriculares logrados en estos duros tiempos.  Es difícil lograr, incluso en estos momentos en que los procesos han experimentado tan fuertes rupturas, que se abandonen hábitos largamente instalados de pensar en la evaluación como actividad sumativa, clasificatoria y pasar a recurrir a instrumentos nuevos para evaluar competencias de manera formativa, de apoyo al aprendizaje y de uso constante indispensable — uso diagnóstico, además, que debe ser aprendido.

Las entrevistas han sido también editadas y se encuentran como artículos de la revista Educacción publicada en abril del mismo año.  Los links respectivos son

https://www.educaccionperu.org/fernando-llanos-evaluar-exige-saber-alinear-criterios-a-las-competencias/   y

Jessica Tapia: La evaluación diagnóstica debe ser una tarea colegiada

 


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos