El derecho a la educación básica inclusiva durante la pandemia

2020. Perú. Defensoría del Pueblo.

Al culminar el año escolar 2020, la Defensoría del Pueblo organizó el webinar “El Derecho a la Educación Básica Inclusiva durante la pandemia”, advirtiendo las barreras que enfrentan las y los estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales en el uso del servicio educativo no presencial, dado que no existía una oportuna atención a la diversidad, persistía la falta de coordinación entre las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) y la atención estaba concentrada principalmente en la educación especial.  El programa “Aprendo en Casa” presentaba barreras en el acceso al contenido para estudiantes con necesidades educativas especiales, no se había considerado el aspecto de la conectividad en las zonas rurales, los docentes no contaban con orientaciones precisas para la atención a la diversidad, y muchas instituciones educativas no adaptaron su metodología de educación a distancia a las necesidades educativas especiales.

Entre 50 familias de estudiantes con discapacidad entrevistadas, se señalaron que los principales problemas que enfrentan sus hijas e hijos son la falta de docentes especialistas en educación inclusiva, falta de adaptación de materiales educativos, así como de la plataforma de aprendizaje de educación a distancia, tampoco hay acompañamiento por parte de docentes de la institución educativa, falta de voluntad de los directivos del colegio, falta de capacitación al personal para atención a la diversidad de estudiantes y falta de conectividad.

La Defensoría del Pueblo planteó recomendaciones a varias instancias públicas para superar estos desafios.


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