Currículum y escuela rural en Cataluña

2019. Roser Boix - Rev. Espaço do currículo (online), João Pessoa, v.12, n.1, p. 39-47, jan./abr. 2019.

Interesante descripción de Roser Boix de las escuelas rurales catalanas y de su contexto — muy distinto al peruano — en el cual se da un fenómeno de migración de españoles de la ciudad al campo y de extranjeros a la zona rural, que ya no es predominantemente agrícola, y de crecimiento poblacional en el campo que traen consigo visiones «modernizantes» no del todo compatibles con el modelo de educación formalmente vigente en el medio rural y que tiene como referente a la escuela multigrado.  El artículo describe en términos generales ese modelo y cómo se concreta allí el currículo:  aprenden juntos alumnos de distintas edades, se aplica una metodología didáctica mixta y estrategias activo-participativas, hay tiempos de aprendizaje multigrado y tiempos graduados, se asignan espacios para trabajo individual y otros para trabajo compartido, y la evaluación debería ser cualitativa y formativa y entre pares, aunque se reconoce que los docentes tienen dificultades para evaluar por competencias  y tienden a dar más peso a la evaluación calificativa final.


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos