Jaramillo, Miguel y Kristian López (2006). ¿Cómo se ajusta el mercado de trabajo ante cambios en el salario mínimo en el Perú?: una evaluación de la experiencia de la última década. Lima: GRADE. 70 p. Documento de trabajo, 50.

Luego de alcanzar un pico histórico en 1986, el salario mínimo sufrió una caída estrepitosa, junto con el nivel medio de las remuneraciones, hasta inicios de los noventas. Sin embargo, desde mediados de los noventas se ha incrementado considerablemente, acercándose al nivel promedio de las remuneraciones tanto de trabajadores no calificados como de informales. Este estudio describe el marco institucional del salario mínimo en el mercado laboral peruano y analiza su relación con la distribución de los ingresos laborales para diferentes grupos del mercado laboral (trabajadores no calificados, informales, mujeres y jóvenes). Así mismo, aprovecha las variaciones recientes para identificar los efectos de un alza sobre las remuneraciones y el empleo a lo largo de la distribución de los ingresos laborales.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina, en el Perú el efecto del salario mínimo sobre las remuneraciones es muy limitado, afectando sólo a los trabajadores del sector formal cuyo nivel de salarios está alrededor del salario mínimo. Por otro lado, se encuentran efectos más amplios y negativos sobre el empleo tanto en el sector formal como en el informal.