Proyectos

Nuevos dilemas en el análisis y seguimiento público de la desigualdad étnica en el Perú – II

Áreas : Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Investigador/es responsable/s : Martín Benavides
Otros investigadores : Néstor Valdivia, Manuel Etesse
Tiempo de ejecución:septiembre 2012 - abril 2014

Presentación

Segunda etapa del proyecto “Nuevos dilemas en el análisis y seguimiento público de la desigualdad étnica en el Perú” (proyecto 681) que realizó GRADE con el apoyo de la Fundación Ford.

En esta etapa se desarrollarán estudios, seminarios y actividades de incidencia para mejorar los indicadores étnicos en las encuestas y en el futuro censo. Se realizará un estudio para validar una pregunta de autoidentificación étnica para la población afro peruana a cargo del Investigador Asociado de GRADE, Néstor Valdivia. Se desarrollará un paper-balance sobre discriminación que analizará la ENAHO 2012 y otro documento sobre la relación entre criterios objetivos y subjetivos de identificación indígena para lo cual se utilizará la ENAHO que incluye una pregunta sobre pertenencia a pueblos. Además, se analizará una encuesta especializada para población afro descendiente que se aplicará en el 2013 y que GRADE está ayudando a diseñar.

En esta línea, en el 2013, se coordinará un seminario regional sobre censos que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá. Cada estudio contará con un seminario de presentación. El web site del proyecto será lanzado pronto.