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4 de febrero de 2015

Resultados de la convocatoria al Concurso de Investigación en Educación FORGE-CIES

Hacia la promoción de investigaciones educativas que contribuyan a la elaboración de políticas públicas en el sector Educación basadas en evidencia y con un enfoque de derechos en el Perú, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), a través del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), y el Consorcio de Investigación Educativa y Social (CIES) anuncian los proyectos ganadores del Concurso de Investigación en Educación.

La iniciativa apuntó a enriquecer el análisis de los problemas educativos y sociales —reconociendo el carácter multicultural del Perú y las posibles causas y efectos diferenciadores de acuerdo a un enfoque de género— para facilitar el análisis, diseño y/o evaluación de políticas que promuevan la equidad y la inclusión; incentiven el diálogo y la articulación entre academia, sector público, sector privado y sociedad civil; y promuevan el desarrollo de capacidades de lo/as investigadore/as, en especial, aquellos provenientes de regiones.

Relación de ganadores:

Proyecto mediano:

– El efecto del acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú, por Álvaro Hopkins, Janneth Leyva y José S. Rodríguez (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Proyectos breves:

– Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012, por René Paredes (Universidad Nacional del Altiplano).

– Calendario agrícola y deserción escolar en los espacios rurales del Perú, por Álvaro Calderón y Abel Camacho (Pontificia Universidad Católica del Perú y Ministerio de la Producción).

– Identificación de factores y habilidades que predicen el desempeño en la comprensión de textos orales y escritos: propuestas de metas para alcanzar en la etapa preescolar para favorecer un desempeño adecuado en la etapa escolar, por Andrea Junyent (Instituto de Estudios Peruanos).

– Enseñar y educar en una zona de conflicto: el caso de los profesore/as del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, por Mariano Aronés (Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga).

>>INFORME de RESULTADOS.

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