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29 de abril de 2020

Propuesta de medidas para reducir aglomeraciones y contagios en los mercados de abastos

Por: Ricardo Fort y Alvaro Espinoza.

Hace casi un mes, nuestro artículo sobre focos de contagio en Lima advirtió e identificó los principales mercados que podían convertirse en focos de contagio del COVID-19. Hoy sabemos que más del 20% de los comerciantes en el Mercado Caqueta están infectados con el virus.

Aquí presentamos una lista de 10 medidas, de distinto nivel de complejidad y escala, que hemos venido proponiendo para atacar este problema de manera urgente:

Para el sistema de comercialización de alimentos:

1. Fortalecer las medidas de control y prevención de contagio, así como las pruebas de infección, en el Mercado Mayorista de Santa Anita y el Mercado Mayorista de Frutas. Reducir la presencia del virus en estos espacios es fundamental para evitar su expansión hacia los mercados minoristas a través de los comerciantes que acuden a diario.

2. Facilitar el transporte de productos de los mercados mayoristas a los minoristas, lo que está aumentando el costo de los últimos y atrasando su horario de abastecimiento. Los propios camiones que traen productos del interior del país podrían organizarse para llevar compras conjuntas hacia las principales zonas donde se encuentran los mercados minoritas.

3. Promover las compras conjuntas de los comerciantes de un mismo mercado minorista para reducir el número de personas que deben acudir a los centros de abastos mayoristas, reduciendo el nivel de contagio al mismo tiempo que se reducen costos de comercialización.

4. Retrasar la hora de inicio del toque de queda para que los mercados puedan ampliar sus horarios de atención, e incluso reducir su aforo máximo, evitando así las aglomeraciones de gente en estos establecimientos.

Acciones dentro de los mercados de abasto y mayor información sobre aglomeración:

5. Reducir aforo máximo permitido, liberar los pasillos para contar con más espacio, establecer una única puerta ingreso, desinfecciones semanal, uso de mascarillas y guantes obligatorio para vendedores, alcohol o agua y jabón en las puertas, pintar círculos de distancia mínima.

6. Proveer información actualizada sobre horas punta en estos establecimientos para que la población pueda distribuirse mejor durante el día y reducir el tiempo de compra. Herramientas como “horarios populares” de Google Maps podrían mejorarse y adecuarse a mercados tradicionales, o se puede fácilmente utilizar información de conexión a antenas celulares en estos puntos para reportar diariamente horas de mayor aglomeración.

7. La información de conexiones totales a antenas celulares ubicadas en los alrededores de los mercados de abasto puede también proveer información clave para monitorear aglomeraciones y priorizar las medidas de control de la policía y municipios.

Medidas para reducir necesidad de acudir a mercados de abasto:

8. Adoptar mecanismos e instrumentos para facilitar pedidos por teléfono o whatsapp a los vendedores de mercados, que permitan a los compradores acudir únicamente para el recojo de sus productos, reduciendo al mismo tiempo el periodo de compra y las aglomeraciones dentro del mercado.

9. Reactivar las distintas Organizaciones Barriales para implementar sistemas de compras conjuntas en mercados de abasto y delivery de los productos en el barrio, sobretodo para los hogares que cuentan con personas vulnerables.

10. Fortalecer y apoyar a los Comedores Populares, para producir y distribuir menús gratuitos en las zonas de mayor vulnerabilidad, y reducir la necesidad de estas familias de acudir a los mercados a diario.

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