Novedades

18 de diciembre de 2013

Javier Escobal responde en mayor detalle a los comentarios de Jaime de Althaus expresados en su columna «Un Juntos productivo»

Aunque es indispensable avanzar en la inclusión social y reducir, al mismo tiempo, las brechas en el acceso a bienes y servicios públicos de las poblaciones menos favorecidas, es también imprescindible avanzar en políticas y programas que permitan la inclusión económica rural que doten a los más pobres de capacidades para que puedan articularse de manera exitosa a los mercados locales y regionales.

En el libro Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú, publicado a fines de 2012, se discute, a partir de la comparación de dos proyectos que han venido operando en la Sierra sur del país, las características que deberían tener estos programas y sus políticas [1].

Durante la presentación del libro, uno de los comentaristas, Jaime de Althaus, realizó una serie de apuntes y críticas que los autores del libro consideran pertinente discutir. Por ello, se pone a disposición un documento con las respuestas detalladas a cada uno de los comentarios.

Recientemente, de Althaus publicó en el diario El Comercio la columna de opinión «Un Juntos productivo», que menciona este tema y en la que vuelve a criticar la evidencia presentada en el mencionado libro. Ello motiva la columna de opinión «Inclusión económica rural», publicada en el mismo diario por quien suscribe.

Javier Escobal
(En nombre de los autores)

——
[1] Un resumen del libro aparece en el documento de políticas Estrategias de intervención para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú: un estudio comparativo (Análisis & Propuestas 20).

DESCARGUE el libro Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú.

LEA el documento con las respuestas detalladas a los comentarios de Jaime de Althaus.

LEA la columna de opinión «Un Juntos productivo» de Jaime de Althaus.

LEA columna de opinión «Inclusión económica rural» de Javier Escobal.