Novedades

6 de marzo de 2014

[DESCARGUE] Documento de Investigación 71: «Una mirada a la violencia física contra los niños y niñas en los hogares peruanos: Magnitudes, factores asociados y transmisión de la violencia de madres a hijos e hijas»

Está disponible el Documento de Investigación 71 «Una mirada a la violencia física contra los niños y niñas en los hogares peruanos: Magnitudes, factores asociados y transmisión de la violencia de madres a hijos e hijas» de Martín Benavides, Investigador principal de GRADE, y Juan León, Investigador asociado de GRADE. La publicación pertenece al área de investigación Etnicidad, género, ciudadanía y derechos.

El aspecto innovador de este estudio radica en la mirada intertemporal de la problemática de la violencia infantil a partir de información de la ENDES de los años 2000 y 2010. Se encuentra que entre la década cubierta, la violencia infantil se redujo en 6 puntos porcentuales (de 53% a 47%). Sin embargo, el hallazgo principal es el efecto consistente -en ambos periodos de tiempo- de las variables relacionadas con el historial de violencia de la madre y las actitudes hacia el castigo físico: en los hogares donde la madre sufre violencia física por parte de su esposo o pareja, o experimentó castigos físicos por parte de sus padres cuando era niña, o tiene actitudes positivas hacia el uso del castigo físico, existe una mayor probabilidad de que ella emplee la violencia física para disciplinar y corregir a sus hijos e hijas.

En concordancia con los objetivos de GRADE, el propósito de la serie Documento de Investigación es difundir oportunamente los estudios que realizan sus investigadores y suscitar el intercambio con otros miembros de la comunidad científica que permita enriquecer el producto final de la investigación, de modo que esta apruebe sólidos criterios técnicos para el proceso político de toma de decisiones.

DESCARGUE la publicación.