Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2022. Liliana Miranda, Claudia Felipe y Lucía Vargas - Proyecto CREER

Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado. Un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia

Este estudio se basó en una encuesta y en entrevistas en profundidad realizadas de manera remota a una muestra de docentes que tienen a su cargo una escuela multigrado y...

Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Materiales educativos, Materiales multigrado (textos, cuadernos, fichas u otros)

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Informe de investigación

2022. Rebeca Anijovich y Rosa Rottemberg - Proyecto CREER

Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente

Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg y un equipo integrado por expertos en cada una de las áreas de aprendizaje para las cuales el Ministerio de Educación del Perú ha producido cuadernos...

Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Materiales educativos, Materiales multigrado (textos, cuadernos, fichas u otros)

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Evaluaciones de políticas, programas y proyectos de educación multigrado

2021. María José Sánchez Aguilar - Proyecto CREER/Grade

“Ya no es como antes”: testimonios de docentes sobre castigo, disciplina y autoridad

Es evidente que hoy en día resulta políticamente incorrecto aceptar el castigo físico o el trato humillante como formas de disciplina. Sin embargo, los aprendizajes sociales no nos capacitan del...

Bienestar del estudiante, Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Igualdad de oportunidades, Roles de género

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER

2021. Rafael Miranda, César Bazán y César R. Nureña - Proyecto CREER - GRADE

Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado. Un estudio cualitativo con docentes de tres regiones del Perú.

El objetivo del presente estudio, realizado por Rafael Miranda, César Bazán y César R. Nureña, por encargo del proyecto CREER, fue indagar el impacto de la pandemia de COVID-19 en...

Bienestar y condiciones de trabajo docente, Educación en tiempos de crisis, Educación no presencial y a distancia, Educación remota de emergencia, Escuelas y redes rurales

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Informe de investigación

2021. Ana Patricia Andrade Pacora y Luis Alfredo Guerrero Ortiz - Proyecto CREER - GRADE

Aprendo en Casa: balance y recomendaciones

En marzo del 2020, el gobierno peruano debió declarar una emergencia sanitaria que, entre otras medidas, forzaba el distanciamiento social y el cierre de las escuelas. Lo que en un...

Educación en tiempos de crisis, Educación no presencial y a distancia, Educación remota de emergencia

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER

2021. Fernando Llanos y Jessica Tapia - Proyecto CREER - GRADE

La retroalimentación dialógica: Algunos hallazgos en escuelas multigrado

Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se describen los hallazgos más relevantes encontrados en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca,...

Aulas y escuelas multigrado, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Formación docente, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Informe de investigación

2021. Fernando Llanos y Jessica Tapia - Proyecto CREER - GRADE

Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente

Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se incluyen algunos resultados obtenidos en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y...

Aulas y escuelas multigrado, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Formación docente

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Informe de investigación

2020. Themis Castellanos y María José Sánchez - Proyecto CREER - GRADE

Las pedagogías invisibles de género en escuelas multigrado rurales Análisis de prácticas pedagógicas

Este informe presenta los hallazgos del procesamiento y análisis de la información recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre...

Aulas y escuelas multigrado, Igualdad de oportunidades, Roles de género, Transversalización de enfoque de igualdad de género

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Informe de investigación

2020. Liliana Miranda Molina - Proyecto CREER - GRADE

La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas

En el mundo rural, el rostro de la educación peruana es la escuela multigrado. Por esta razón, el proyecto CREER tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y las condiciones de...

Aulas y escuelas multigrado, Educación rural, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Estadísticas educacionales

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Informe de investigación

2020. Guadalupe Pérez Recalde - Proyecto CREER - GRADE

Transversalización del enfoque de género en organizaciones y proyectos sociales: Definiciones y orientaciones básicas

Este documento está dirigido especialmente a representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al diseño y la ejecución de proyectos sociales en el Perú. Tiene como objetivos: Proporcionar acceso...

Educación sexual, Roles de género, Transversalización de enfoque de igualdad de género

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos